Actualizado 16/02/2006 04:01

EEUU/Colombia.- El presidente Bush invita hoy jueves a su homólogo colombiano a la Casa Blanca


WASHINGTON, 16 Feb. (EP/AP) -

El presidente Alvaro Uribe se entrevista hoy jueves con el presidente George W. Bush en la Casa Blanca para establecer una dirección para las negociaciones de libre comercio. La entrevista se realizará a las 21.40 h.(hora española), confirmó Juan Carlos Iragorri, portavoz del embajador colombiano, el ex presidente Andrés Pastrana.

Esta será la segunda entrevista Uribe-Bush en seis meses en Estados Unidos. En agosto, Bush invitó a Uribe a su finca en Texas para una visita oficial que apenas sólo otro presidente latinoamericano lo había hecho, Vicente Fox, de México.

Bush y Uribe se han reunido más recientemente, en noviembre, en Mar del Plata, Argentina, durante la cumbre presidencial americana. La Casa Blanca no confirmó de inmediato el encuentro, que fue arreglado de último minuto.

La agenda que tradicionalmente ha estado centrada en lucha contra las drogas y terrorismo tendrá esta vez la novedad del libre comercio, dijeron fuentes colombianas.

Uribe, quien está en campaña para la reelección, ha hecho del tratado de libre comercio con Estados Unidos una política de estado para la promoción del desarrollo económico de su país.

Apenas llegado a Washington el martes por la noche, dialogó con su equipo negociador encabezado por Hernando José Gómez y empezó temprano el miércoles sus contactos paralelos con un desayuno con John Walters, el coordinador de la política antidrogas de la Casa Blanca.

El jueves a primera hora se reunirá con Rob Portman, quien como jefe de la Oficina del Representante Comercial conocida como USTR es el negociador máximo de comercio internacional de Estados Unidos.