Actualizado 07/04/2011 22:10

EEUU/Colombia.- Santos espera acordar hoy con Obama una fecha para iniciar la última fase de la aprobación del TLC


BOGOTÁ, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, espera fijar este jueves en una reunión con su homólogo estadounidense, Barack Obama, la fecha en la que comenzará la fase final del proceso de aprobación definitiva de un tratado de libre comercio (TLC), estancado desde hace más de cuatro años en el Congreso norteamericano.

Santos se encuentra desde el martes en Estados Unidos, donde ha participado en un foro sobre Latinoamérica y ha intervenido ante el Consejo de Seguridad de la ONU para hablar sobre el caso de Haití. El encuentro con Obama no estaba en agenda, pero la Presidencia de Colombia había asegurado que estarían dispuestos a posponer su viaje de ida para dar un espacio a este importante evento.

"Con el presidente Obama vamos a revisar una serie de puntos que se han venido negociando entre los equipos de los dos países. Hay algunos puntos sobre los cuales tenemos que encontrar un acuerdo", ha explicado Santos a la prensa desde Washington.

También está previsto "discutir la fecha, si es que llegamos a un acuerdo, en que se iniciaría el proceso", ha enfatizado el mandatario colombiano. "Eso para nosotros es muy importante porque de esa fecha depende en últimas cuándo se aprueba el acuerdo en el Congreso y cuándo entra en vigencia. En el caso nuestro, por supuesto, cuanto más pronto mejor", ha destacado.

El Gobierno del ex presidente George W. Bush negoció el acuerdo comercial con Colombia, que ambos países firmaron en noviembre de 2006. Pero los demócratas, que ganaron el control del Congreso en las elecciones del mismo mes, objetaron fuertemente el pacto, argumentando que el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, no había tomado medidas suficientemente fuertes para proteger los derechos de los trabajadores y evitar los asesinatos de líderes sindicales por parte de paramilitares y otros grupos de derecha.

Santos ha explicado que su intención no es "renegociar" el TLC, sino definir algunos aspectos para destrabar el proceso de aprobación. "Son temas que tienen que ver con los derechos laborales, con lo cual como principio no tenemos ningún problema. Pero son detalles que el presidente y yo tenemos que definir en concreto para poder dar el paso siguiente", ha concluido.

Según fuentes citadas por la emisora local RCN, Obama y Santos podrían anunciar este jueves un plan para reforzar los derechos laborales en Colombia --exigido por Estados Unidos-- que recoge exigencias detalladas como una reforma del Código Penal colombiano, un refuerzo de la protección para los líderes sindicalistas y la designación de 480 nuevos inspectores de trabajo en un plazo de cuatro años.

El encuentro está previsto para las 14.45 hora colombiana (21.45 horas en España), según ha precisado RCN.