Publicado 09/10/2021 07:03

EEUU/Colombia.- El secretario de Estado de EEUU viajará a Colombia para discutir sobre seguridad y economía

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken - Lenin Nolly/SOPA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a Colombia a finales de octubre para discutir sobre "oportunidades económicas y sociales" y lucha contra las drogas, entre otros temas, según ha anunciado este viernes el Ministerio de Exteriores colombiano en un comunicado.

"Durante el encuentro, (Blinken y la vicepresidenta y ministra de Exteriores colombiana, Marta Lucía Ramírez) tendrán la oportunidad de fortalecer la cooperación entre ambos países y abordar diversos temas de la agenda bilateral", ha aseverado el Ministerio en el escrito.

Las conversaciones se enmarcarán en el Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos que busca "fortalecer la cooperación" entre ambos países, en especial en materia económica.

En su escrito, el Ministerio de Exteriores ha defendido que este Diálogo "servirá para llevar la relación con Estados Unidos a otro nivel", enfocado en la "inversión extranjera en Colombia, robustecer el comercio, la generación de empleos, el mejoramiento ambiental, la igualdad de género, la transparencia y la reactivación económica pospandemia".

Está previsto que la cita se produzca el 20 de octubre. Este mismo viernes, Blinken se ha reunido con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y con el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, para firmar un nuevo acuerdo de cooperación.

Ambos países se han comprometido a colaborar en diversos temas relacionados con la seguridad, y en especial contra el tráfico de drogas y de armas.