Actualizado 09/06/2010 18:10

EEUU/Colombia.- Uribe hablará hoy con Clinton sobre la lucha contra el narcoterrorismo y las democracias en la región


BOGOTÁ, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha anunciado que en la reunión que sostendrá este miércoles con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, abordarán temas de interés común como la lucha contra el narcoterrorismo y la situación de las democracias en la región, entre otros asuntos.

"Esa agenda bilateral con Estados Unidos es una agenda que tiene muchos puntos: la lucha contra el narcoterrorismo, en lo cual Estados Unidos ha sido un aliado práctico, el tema económico, el tema de las democracias de la región", mencionó Uribe durante una entrevista a la emisora local Vida.

Clinton llegará a las 12.00 horas (19.00 en la españa peninsular) a Bogotá para realizar una visita oficial de poco más de un día para reunirse con Uribe en la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo colombiano) y firmar un acuerdo bilateral, informó la Presidencia de Bogotá en un comunicado.

La jefa de la diplomacia estadounidense también tiene previsto reunirse por separado con los dos candidatos a la segunda vuelta presidencial del próximo 20 de junio, el oficialista Juan Manuel Santos y el opositor Antanas Mockus, según ha informado la prensa local.

Otro de los temas que podría entrar en la agenda de Uribe y Clinton es la aprobación de un Tratado de Libre Comercio que todavía está pendiente en el Parlamento estadounidense, debido a la oposición de algunos diputados a dar a Bogotá estos beneficios por las amenazas de las que han sido blanco decenas de sindicalistas colombianos.

La Confederación Sindical Internacional (CSI) publicó este miércoles un informe en el que revela que al menos 101 sindicalistas fueron asesinados en todo el mundo en 2009, de los cuales 48 murieron en hechos violentos registrados en la nación sudamericana.

"Colombia ha vuelto a ser el país donde defender los derechos fundamentales de los trabajadores significa, con mayor probabilidad que en ningún otro país, sentencia de muerte, a pesar de la campaña de relaciones públicas del Gobierno colombiano en el sentido contrario", declaró el secretario general de la CSI, Guy Ryder.

Por otra parte, el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, destacó que la prioridad de Clinton será estrechar aún más los lazos con Bogotá. La Casa Blanca "quiere continuar teniendo una relación fuerte y respetuosa" con Colombia, "y poder abarcar temas de interés común con cualquiera de los candidatos que sea elegido".

No obstante, la embajadora de Colombia en Washington, Carolina Barco, ha asegurado que uno de los propósitos objetivos de Clinton en Bogotá es "despedirse de un presidente que ha sido un gran amigo, y socio de Estados Unidos".