Actualizado 17/02/2006 0:25:40 +00:00 CET

EEUU/Colombia.- Uribe no consigue acuerdo con Bush sobre Tratado de Libre Comercio

WASHINGTON, 17 Feb. (EP/AP) -

El presidente colombiano Alvaro Uribe se reunió ayer jueves con su homólogo George W. Bush, pero no se pusieron de acuerdo para anunciar conjuntamente un compromiso político que salve las estancadas negociaciones de un acuerdo bilateral de libre comercio.

Uribe dijo que los contactos volverán ahora "al nivel técnico", pese a que poco antes su ministerio de Comercio había anunciado que los técnicos ya cumplieron su labor y dejaban el proceso iniciado hace 21 meses a merced de una decisión política.

Al término de una entrevista de 45 minutos en la Casa Blanca, Uribe dijo que tanto él como Bush tenían "en el nivel político, una gran comprensión sobre los problemas que uno y otro país tiene y sobre la necesidad de buscarles soluciones".

"Todos queremos hacer el tratado y somos conscientes que lo necesitamos", dijo el mandatario colombiano a reporteros. Pero, sin dar detalles, indicó que había todavía de por medio "problemas técnicos puntuales" que resolver.

Bush reiteró sus pasadas afirmaciones de que con Uribe "somos amigos y amigos también de la libertad", pero en cuanto a las negociaciones del tratado sólo podía darle seguridades al visitante de que "nuestros negociadores serán justos en nuestras demandas".

"El presidente, por supuesto, tiene el comercio en la mente", dijo compareciendo por unos minutos al lado de Uribe. "Le he explicado muy cuidadosamente que estamos interesados en un acuerdo comercial y que negociaremos de buena fe".

Uribe, quien vino a cumplir el papel inédito en Washington de negociador comercial siendo presidente en funciones, se irá al parecer de regreso a su país el viernes sin lograr el gran objetivo de este viaje: el cierre de las negociaciones.

Poco antes de la entrevista con Bush, Uribe anunció que en una reunión con el representante comercial estadounidense Rob Portman había obtenido "avances" en el campo de la propiedad intelectual, una de las grandes áreas aún abiertas, junto a la agroindustria y los textiles.