Publicado 12/11/2021 22:04

EEUU.- El comité del Congreso de EEUU sobre la pandemia revela presiones de Trump a funcionarios de los CDC

Donald Trump.
Donald Trump. - MICHAEL ZARRILLI/GETTY IMAGES

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comité especial de la Cámara de Representante sobre la crisis del coronavirus ha revelado este viernes las presiones que varios funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) habrían sufrido durante la Administración del expresidente Donald Trump.

La que fuera directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, la doctora Nancy Messonnier, ha contado a la comisión que Trump mostró su malestar con ella tras ofrecer una sesión informativa el pasado 25 de febrero de 2020 en la que advirtió al público de los peligrosos del coronavirus.

Messonnier ha contado que tras esa conferencia, recibió varias llamadas del antiguo director de los CDC, Robert Redfield, así como del secretario de Salud de Trump, Alex Azar, quienes le trasladaron el malestar del expresidente.

Otros trabajadores han asegurado haberse sentido "amordazados" durante aquel periodo después de que les fuera negada en varias ocasiones la oportunidad de intervenir públicamente para informar, por ejemplo, sobre el uso de mascarillas, el aumento de casos, o los riesgos del coronavirus en los más pequeños, según los informes del comité a los que ha tenido acceso la cadena estadounidense CNN.

"Ese es el sentimiento que teníamos muchos de nosotros", ha contado la antigua subdirectora principal de los CDC, la doctora Anne Schuchat, quien durante sus entrevistas con el comité denunció los intentos de la Administración Trump por alterar los informes científicos.

Hizo falta, contó, "un gran esfuerzo para proteger la integridad" de esos documentos. Un "esfuerzo activo" por parte de los funcionarios de los CDC, recalcó "para asegurar que estos intentos no tuvieran éxito".

Por su parte, la doctora Christine Casey, encargada de elaborar el informe semanal de los CDC sobre la relación entre enfermedades mórbidas y mortalidad, recordó como el asesor de Salud de Trump, Paul Alexander, le pidió, por orden de Redfield, detener el estudio, bajo el pretexto de que podría "dañar a nuestro comandante en jefe, el presidente".

Entre las entrevistas que ha realizado el comité destaca también la de la doctora Deborah Birx, quien coordinaba la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca. Según contó, la Administración Trump presionó para que los CDC defendieran que aquellas personas que no presentaban síntomas del coronavirus no necesitaban someterse a ninguna prueba.