Publicado 22/06/2021 23:25

EEUU.- El Comité de Exteriores del Senado de EEUU pide de nuevo a Rusia que libere a los estadounidenses Reed y Whelan

Archivo - March 14, 2019 - Moscow, Russia: Court hearing to extend the custody terms of Paul Whelan, citizen of United Kingdom, Ireland, Canada and the USA charged with espionage, in the Moscow City Court, which is due to consider the attorney's complai
Archivo - March 14, 2019 - Moscow, Russia: Court hearing to extend the custody terms of Paul Whelan, citizen of United Kingdom, Ireland, Canada and the USA charged with espionage, in the Moscow City Court, which is due to consider the attorney's complai - Kristina Kormilicyna - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Asuntos Exteriores del Senado de Estados Unidos ha aprobado este martes dos resoluciones por las cuales se solicita de nuevo al Gobierno de Rusia que libere a los ciudadanos estadounidenses Trevor Reed y Paul Whelan, acusados de agresión y espionaje, respectivamente.

Ambas resoluciones han salido adelante días después del encuentro que mantuvieron en Ginebra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quien el jefe de la Casa Blanca le planteó "el caso de dos ciudadanos estadounidenses injustamente encarcelados".

"Vamos a seguir con esa discusión. No voy a abandonar eso", señaló Biden, cuyas palabras han sido parafraseadas en el documento que ha hecho público este comité, en el que se remarca que "el Gobierno estadounidense no dejará de luchar por la libertad" de dos de sus ciudadanos.

Ambas resoluciones califican las detenciones de Trevor y Reed de "injustas" y piden a Rusia su liberación "inmediata" o en caso contrario que "proporcione pruebas" de estas acusaciones.

Whelan, que también tiene pasaporte canadiense y británico, fue detenido en diciembre de 2018 en un hotel de Moscú por agentes del Servicio Federal de Seguridad. Según la Inteligencia rusa, se le encontró un dispositivo de memoria externa que contenía información clasificada. Ha sido condenado a mediados de 2020 a 16 años de cárcel por un delito de espionaje.

Por su parte, Reed, un ex-marine de 29 años, fue condenado en julio de 2020 a nueve años de prisión por un tribunal de Moscú por agredir a un policía ruso. Su familia ha negado los cargos y las autoridades estadounidenses han calificado como endebles las evidencias en su contra.