Publicado 19/01/2018 23:41

EEUU condena a dos años y cinco meses de cárcel al exministro de Inversiones de Honduras

Exministro de Inversiones
TWITTER

   TEGUCIGALPA, 19 Ene. (Notimérica) -

   El exministro de Inversiones de Honduras, Yankel Rosenthal, ha sido condenado en Estados Unidos a dos años y cinco meses de prisión, acusado de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

   Rosenthal se había declarado culpable en agosto de 2017 de "intentar participar en transacciones monetarias en propiedades derivadas de delitos de narcotráfico en 2013", según ha informado el diario 'La Prensa'.

   Quien fuera ministro de Inversiones entre enero de 2014 y junio de 2015, durante el primer Gobierno del actual presidente Juan Orlando Hernández, ha reconocido haber ofrecido asesoría financiera a varios narcotraficantes, entre ellos el jefe del cartel Los Cachiros, para quienes lavaba dinero.

   Las operaciones se realizaban "a través de la compra de bienes raíces en Estados Unidos, contribuciones políticas en Honduras e incluso inversiones en un equipo de fútbol profesional", informó entonces el Departamento de Justicia, según informó en agosto del año pasado el portal 'Insight Crime'.

   Tras su detención, el Departamento del Tesoro de EEUU incautó sus bienes, liquidando un banco perteneciente a su familia y otras empresas.