Publicado 08/11/2019 21:40

EEUU condena "firmemente" los bombardeos contra hospitales y otras infraestructuras civiles en Idlib (Siria)

Siria.- EEUU condena "firmemente" los bombardeos contra hospitales y otras infra
Siria.- EEUU condena "firmemente" los bombardeos contra hospitales y otras infra - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha condenado "firmemente" este viernes los bombardeos ejecutados recientemente por el Ejército de Siria, "con apoyo de Rusia", contra hospitales e infraestructuras civiles en la provincia de Idlib (noroeste).

"Estos ataques durante las últimas 48 horas han alcanzado una escuela, un hospital de maternidad y viviendas, matando a doce personas e hiriendo a cerca de 40", ha denunciado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Así, ha recalcado que "la máquina asesina de guerra del régimen de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad ha matado y herido a miles sólo en el noroeste de Siria, muchos de los cuales eran mujeres y niños".

"Los últimos incidentes reflejan un bien documentado patrón de ataques contra civiles e infraestructuras por parte de las fuerzas rusas y sirias", ha agregado, en un comunicado publicado en la página web del Departamento.

Ortagus ha sostenido que "el pueblo sirio ha sufrido suficiente la brutalidad del régimen de Al Assad" y ha pedido a Rusia y Siria que "resuelvan este conflicto a través de un proceso político facilitado por Naciones Unidas y pongan fin a la guerra contra áreas civiles".

"Apoyamos plenamente el trabajo de la Oficina de Investigación de la ONU para investigar los ataques contra instalaciones médicas apoyadas por Naciones Unidas en el noroeste de Siria", ha apuntado.

"No hay una solución militar a este conflicto. Los ataques contra sirios inocentes deben terminar inmediatamente para que acabe la crisis humanitaria y para que el proceso político pueda avanzar según la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU", ha zanjado.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha denunciado este mismo viernes ataques, intencionados o no, contra instalaciones médicas en el noroeste de Siria.

Un total de cuatro centros sufrieron daños entre el 4 y el 6 de noviembre por ataques, lo que eleva a 61 las instalaciones afectadas por los combates desde el 29 de abril, según el recuento del organismo.

"Repetimos una vez más que todas las partes deben garantizar que los servicios hospitalarios y médicos, incluido el personal, sean respetados y protegidos en todas las circunstancias", ha afirmado el portavoz del organismo, Rupert Colville.

La provincia de Idlib se encuentra en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva, lanzada el 5 de agosto, es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.