Actualizado 07/12/2011 23:12

EEUU.- Condenan a 14 años al exgobernador de Illinois Blagojevich por tratar de vender el escaño de Obama en el Senado


WASHINGTON, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Chicago ha condenado este miércoles a 14 años de cárcel al exgobernador de Illinois Rod R. Blagojevich, acusado de 18 cargos de corrupción entre otros motivos por intentar vender al mejor postor el escaño que dejó vacante en el Senado el ahora presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La sentencia, inferior a los entre 15 y 20 años de cárcel solicitados por la fiscalía, ha llegado tras una disculpa pública de Blagojevich. "No tengo a nadie excepto a mí mismo a quien culpar de mi estupidez y de las acciones, palabras, cosas que hice, que pensé que podía hacer", ha dicho, para después adelantar que aceptaba el veredicto que le declaró culpable en junio. "Todo lo que puedo decir es que nunca quise hacer daño a nadie", ha alegado.

Los abogados de Blagojevich, un demócrata que ganó en dos ocasiones las elecciones para gobernar Illinois, habían pedido para él "la menor sentencia posible". La defensa ha jugado la baza de la familia y ha tratado de presentar al antiguo gobernador como un padre y marido responsable que había sido mal asesorado, según 'The New York Times'.

Blagojevich sigue así el camino a la cárcel que ya abrió su predecesor, George Ryan, que cumple una condena de seis años y medio también por corrupción. En el caso más reciente, el arresto se produjo en diciembre de 2008, poco después de que Obama fuese elegido como presidente.

La entrada de Obama en la Casa Blanca dejó en el Senado un escaño vació sobre el cual debía decidir Blagojevich, a quien se descubrió manteniendo conversaciones en las que intentaba conseguir beneficios personales a cambio de un trato de favor.