Actualizado 19/01/2011 23:14

EEUU.- La congresista Giffords podría comenzar el viernes la fase de rehabilitación


WASHINGTON, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La congresista demócrata Gabrielle Giffords, que resultó herida grave por un disparo en el tiroteo registrado en Tucson (Arizona) el pasado 8 de enero, podría comenzar su fase de rehabilitación el próximo viernes en Houston, según ha informado el diario 'USA Today'.

El inicio de la rehabilitación está previsto para ese día pero la fecha podría variar porque depende del estado en que se encuentre la parlamentaria esa jornada. "La familia de la congresista quiere estar segura de que recibe el mejor tratamiento posible para la seria herida penetrante en el cerebro", ha explicado el doctor Michael Lemole, uno de los neurocirujanos que le tratan en el Centro Médico Universitario de Tucson.

El médico ha dicho que la familia de la parlamentaria está estudiando a qué centro médico llevarle e incluso están valorando hospitales de rehabilitación en Washington, Nueva York, Chicago y Houston.

Giffords continúa a día de hoy en estado grave, de acuerdo con el nuevo parte médico difundido este miércoles por el centro sanitario de Tucson. Respira por sí misma y muestra signos de mejorar física y neurológica.

El marido de la congresista, el astronauta Mark Kelly, ha asegurado que se siente "extremadamente feliz" por los síntomas de recuperación de su mujer. "El equipo de médicos y enfermeras del Centro Médico Universitario le ha estabilizado hasta el punto de que es capaz de pasar a la fase de rehabilitación", ha dicho.

La meta, según ha explicado, es que la congresista reciba "los mejores tratamientos posibles" y, por ello, han decidido que realizará su rehabilitación en el Instituto de Rehabilitación e Investigación (TIRR, por sus siglas en inglés) Memorial Hermann de Houston, que tiene "una reputación nacional en tratamiento de heridas serias penetrantes en el cerebro". "Además es una comunidad en la que yo y mi familia tenemos una red de fuerte apoyo"", ha concluido.