Actualizado 17/12/2013 21:26

Congresista republicano propone discutir la financiación del Gobierno

WASHINGTON, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un congresista republicano ha propuesto este miércoles a los demócratas discutir al mismo tiempo sobre la financiación del Gobierno, que se encuentra paralizado desde ayer por falta de fondos, y elevar el techo de deuda, que el Ejecutivo prevé alcanzar a mediados de este mes.

   "Existe una gran posibilidad, si (los demócratas en el Senado) están dispuestos a sentarse y escucharnos, de que presentáramos un paquete conjunto y resolviéramos los dos problemas de una sola vez: detener el cierre del Gobierno y abordar el techo de deuda", ha declarado a la CNN el representante por Nueva York Michael Grimm.

   El Gobierno está este miércoles en su segundo día de cierre después de que los republicanos en la Cámara de Representantes y los demócratas en el Senado, donde respectivamente tienen la mayoría, no hayan llegado a un acuerdo sobre para conceder los fondos que necesita la administración para funcionar.

   Los republicanos han vinculado esta ley al aplazamiento de un año de la reforma sanitaria promovida por el presidente, Barack Obama, pero los demócratas en el Senado han rechazado esta opción. Ayer mismo, pese a que el cierre ya era efectivo, ambas cámaras se reiteraron en su postura.

   La falta de acuerdo en este asunto ha hecho temer que tampoco lo haya sobre elevar el techo de la deuda, lo que podría llevar a Estados Unidos a entrar en suspensión de pagos.

   Grimm ha reconocido que a "algunos" les gustaría que esto ocurriera pero "creo que hay suficientes de nosotros que entendemos que no podemos hacer el tono con la confianza y la credibilidad de Estados Unidos". Así pues, ha añadido, "¿por qué no lo abordamos ahora mismo? Resolvamos todo ahora y terminemos".

   Según la CNN, Grimm forma parte de un pequeño grupo de republicanos en la Cámara de Representantes que esta tratando de convencer a los líderes del partido de que se apruebe la financiación que necesita el Gobierno sin vincularla a la suspensión de 'Obamacare'. Este grupo argumenta que este segundo aspecto puede abordarse por separado, algo que algunos demócratas en el Senado están dispuestos a aceptar.

   Precisamente, el 'número dos' de los demócratas en la Cámara, Steny Hoyer, de Maryland, ha reconocido hoy que ha hablado con algunos republicanos como Grimm para tratar de buscar una salida.

   "Parece que podríamos estar llegando a un lugar en el que habrá suficientes republicanos racionales que se unan a los demócratas y aprueben (...) una resolución de continuidad" de los fondos, ha declarado Hoyer a la CNN.