Publicado 01/12/2022 22:52

EEUU.- El Congreso de EEUU aprueba un proyecto de ley para evitar una huelga en el sector ferroviario

Archivo - 14 September 2022, US, Washington: US House Speaker Nancy Pelosi speaks at her weekly press conference at the US Capitol Building. Photo: Lenin Nolly/ZUMA Press Wire/dpa
Archivo - 14 September 2022, US, Washington: US House Speaker Nancy Pelosi speaks at her weekly press conference at the US Capitol Building. Photo: Lenin Nolly/ZUMA Press Wire/dpa - Lenin Nolly/ZUMA Press Wire/dpa - Archivo

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Estados Unidos ha dado 'luz verde' este jueves a un proyecto de ley que fuerza a las empresas ferroviarias y a los trabajadores del sector a aceptar un acuerdo para evitar una huelga generalizada que perjudique a la economía estadounidense.

El texto, que ya fue aprobado en la Cámara de Representantes el miércoles con 290 votos a favor frente a 137 en contra, ha contado con el apoyo de 80 senadores frente a 15 que lo han rechazado, según ha recogido la cadena CNN.

Poco después de conocerse su aprobación por el Congreso, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha agradecido a todos aquellos que han apoyado el proyecto de ley "para evitar el cierre de trenes", tal y como ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

"La acción decisiva del Congreso garantiza que evitaremos las consecuencias económicas inminentes y devastadoras para los trabajadores, las familias y las comunidades de todo el país", ha dicho, agregando que firmará el texto "tan pronto como el Congreso" lo envíe a su escritorio.

Biden ha resaltado que el acuerdo "aumentará los salarios de los trabajadores en un 24 por ciento", así como la atención médica, entre otros. Asimismo, ha agregado que su lucha por los días de baja remunerada por enfermedad en el sector "continúa".

"La acción bipartidista de esta semana saca a nuestra economía del borde de un cierre devastador que habría perjudicado a millones de familias y trabajadores sindicalizados en innumerables industrias", ha zanjado el mandatario estadounidense.

Los sindicatos habían amenazado con ir a la huelga si no se alcanzaba un acuerdo para el sector antes del 1 de diciembre. Este texto proporciona siete días de baja remunerada por enfermedad en lugar de uno, que era el principal desacuerdo de los distintos sindicatos que representan a los trabajadores ferroviarios.