Actualizado 17/12/2013 21:26

EEUU.- Congreso de EEUU pospone nuevas sanciones a Irán hasta reunión de Ginebra

, John Kerry Y El Ministro De Exteriores De Irán,  Mohammad Javad Zarif
BRENDAN MCDERMID / REUTERS

WASHINGTON, 2 Oct. (Reuters/EP) -

El Congreso de Estados Unidos ha decidido posponer la imposición de nuevas sanciones contra Irán hasta la reunión que se celebrará entre el 15 y el 16 de octubre en la ciudad suiza de Ginebra entre la República Islámica y el Grupo 5+1.

El pasado mes de julio, la Cámara de Representantes aprobó --con 400 votos a favor y 20 en contra-- un nuevo paquete de medidas punitivas contra el país persa para reducir aún más sus exportaciones petroleras, con las que se cree que financia su programa nuclear.

Estaba previsto que el Senado revisara ahora la nueva ronda de sanciones y, de acuerdo con fuentes de la sede legislativa, que la fortaleciera, eliminando sus lagunas y actuando también sobre las exportaciones de gas natural y otros negocios.

Sin embargo, estas fuentes han revelado que los senadores han decidido posponer esta discusión para facilitar la cita de Ginebra, ya que un nuevo paquete de medidas punitivas podría espantar a Irán de la mesa de negociaciones.

"Ha habido un debate sobre si es mejor aprobarlo ahora, justo cuando las negociaciones están a punto de comenzar, o seguir con el que ya tenemos", ha explicado Bob Corker, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, ha confesado que preferiría que los legisladores estadounidenses frenaran, al menos de momento, las nuevas sanciones contra Irán.

"Me gustaría llegar a la reunión de Ginebra con la mejor atmósfera posible para que realmente podamos seguir con las negociaciones", dijo el pasado lunes la jefa de la diplomacia europea en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters.

Interrogada sobre qué ocurrirá tras la cita de Ginebra, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, se ha limitado a insistir en que "Irán tiene la obligación de mejorar su economía porque hasta el más pequeño indicador es negativo en estos momentos". FASE DE DISTENSIÓN En los últimos años, la comunidad internacional e Irán se han enfrentado por el controvertido programa nuclear. Occidente cree que tiene como objetivo conseguir la bomba atómica, mientras que la República Islámica insiste en que tiene fines pacíficos.

Desde la llegada del clérigo moderado Hasán Rohani a la Presidencia de Irán, el pasado 3 de agosto, se ha producido un acercamiento con Estados Unidos para superar la controversia de los últimos años sobre los fines del programa nuclear.

Rohani y el presidente estadounidense, Barack Obama, se han intercambiado cartas y han hablado por teléfono, en lo que supone la primera comunicación directa entre los líderes de dos países que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1980.

Obama ha dicho públicamente que Rohani "es alguien que busca abrir el diálogo con Occidente", por lo que ha considerado que "hay una oportunidad para la diplomacia" que tanto Estados Unidos como Irán deberían aprovechar. Rohani, por su parte, ha expresado su disposición a seguir hablando con Obama sobre su "visión de futuro" y ha apuntado que el conflicto por el programa nuclear iraní podría estar resuelto en "cuestión de meses", si todas las partes muestran buena voluntad.