Publicado 07/01/2021 05:50

EEUU.- El Congreso de EEUU rechaza la propuesta republicana de anular los votos electorales de Arizona

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nanci Pelosi.
El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nanci Pelosi. - ERIN SCHAFF - POOL VIA CNP / ZUMA PRESS / CONTACTO

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Estados Unidos ha rechazado este miércoles por abrumadora mayoría una proposición republicana para dejar sin efecto los resultados de las pasadas presidenciales en el estado de Arizona, en el que se impuso el presidente electo, Joe Biden, por un estrecho margen de apenas 10.400 votos.

La sesión en el Senado ha sido reanudada por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, después de que se suspendiera por la irrupción de una turba de exaltados partidarios del presidente, Donald Trump, en el Capitolio, cuyos altercados han dejado hasta el momento una mujer muerta y 52 detenidos.

Tan solo seis senadores republicanos han apoyado esta propuesta, entre ellos el representante por Florida Ted Cruz, mientras que otros 93 han votado en contra, algunos de ellos reconocidos partidarios del presidente Trump, como el senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham.

"No cuenten conmigo, ya es suficiente", ha dicho Graham, quien ha pedido al vicepresidente Pence que "termine con todo esto", pues Trump "no lo hará".

"Se acabó. Joe Biden y Kamala Harris han sido elegidos legalmente y se convertirán en el presidente y la vicepresidenta de Estados Unidos el 20 de enero", ha culminado.

Además de Cruz, han votado a favor los senadores por Misuri, Josh Hawley; por Mississippi, Cindy Hyde-Smith; por Kansas, Roger Marshall; por Luisiana, John Kennedy; y por Alabama, Tommy Tuberville.

Tras la sesión en el Senado, la votación se ha llevado a cabo en la Cámara de Representantes, en donde también ha sido rechaza la propuesta por demócratas y una gran parte del Partido Republicano por 303 a 121 en contra.

La Cámara de Representantes y el Senado volverán a reunirse en una sesión conjunta para seguir con el recuento de votos del Colegio Electoral y certificar así el triunfo de Biden en las pasadas presidenciales.