Publicado 22/05/2021 03:32

EEUU/Corea.- Biden y Moon subrayan su compromiso por la "desnuclearización total" de Corea del Norte

21 May 2021, US, Washington: USPresident Joe Biden (R) and South Korean President Moon Jae-in hold a joint press conference after their meeting at the White House. Photo: -/YNA/dpa
21 May 2021, US, Washington: USPresident Joe Biden (R) and South Korean President Moon Jae-in hold a joint press conference after their meeting at the White House. Photo: -/YNA/dpa - -/YNA/dpa

EEUU nombra a Sung Kim como nuevo enviado especial para Corea del Norte

Moon cree que la revisión de EEUU de la diplomacia con Pyongyang logrará un "progreso tangible" que "aumente la seguridad"

Biden anuncia que vacunará contra la COVID-19 a 550.000 miembros del servicio surcoreano que trabajan con las fuerzas estadounidenses

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recibido este viernes en la Casa Blanca a su homólogo surcoreano, Moon Jae In, con quien ha compartido su "profunda preocupación" por la situación de Corea del Norte y su programa de misiles nucleares, por lo que ambos han subrayado su compromiso de trabajo por la "desnuclearización total" de la península.

En la reunión de los líderes, en el marco de la segunda visita de un líder extranjero a la Casa Blanca en la Administración Biden, ambos han hablado sobre su enfoque compartido sobre Pyongyang y la "amenaza" de sus programas nucleares y de misiles.

Asimismo, han aseverado que comparten la "voluntad" de "comprometerse diplomáticamente" con Corea del Norte para "tomar medidas pragmáticas que reduzcan las tensiones", según ha explicado el presidente de Estados Unidos.

Todo ello, con el propósito de alcanzar "la desnuclearización de la península de Corea", ha subrayado Biden, quien, además, ha anunciado que el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Sung Kim, se desempeñará como enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, informa CNN.

El presidente de Estados Unidos ha reconocido que lograr la desnuclearización de la península coreana es un objetivo "increíblemente difícil" y ha recordado que ninguna de las cuatro administraciones anteriores lo ha logrado.

En este contexto, también ha expresado que una reunión con el líder norcoreano, Kim Jong Un, podría ser posible con un compromiso de que "haya una discusión sobre su arsenal nuclear".

REVISIÓN DE LA POLÍTICA SOBRE PYONGYANG

El encuentro entre Moon y el mandatario estadounidense se ha producido después de que Washington haya completado su revisión de la política respecto a Pyongyang, un proceso que ha durado meses y cuyo resultado se ha consultado este viernes con el equipo surcoreano.

La revisión ha sido acogida con "satisfacción" por parte de Moon, ya que adopta "un enfoque práctico y calibrado" que "está abierto y explorará la diplomacia con Corea del Norte para lograr un progreso tangible que aumente la seguridad de Estados Unidos y Corea del Sur", según indica una declaración conjunta.

También respecto a Pyongyang, ambos líderes han acordado trabajar juntos para "mejorar la situación" de los Derechos Humanos en el país y se han comprometido a continuar "facilitando la provisión de ayuda humanitaria a los norcoreanos más necesitados".

Igualmente, han destacado la "importancia" de la cooperación trilateral entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón para abordar esta situación, "proteger nuestra seguridad y prosperidad compartidas, defender los valores comunes y reforzar el orden basado en reglas".

Los líderes han expresado, por otro lado, la importancia de mantener la paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán y han reiterado su "oposición" a cualquier actividad que "socave, desestabilice o amenace el orden institucional basado en reglas", así como se han comprometido a mantener la de un Indo-Pacífico "inclusivo, libre y abierto".

Asimismo, Biden y Moon han manifestado su apoyo a la "centralidad de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN", en cuyo marco han decidido promover una "mayor conectividad" y fomentar la "innovación digital". En este contexto, han condenado también la violencia ejercida por el Ejército y la Policía de Birmania contra la población civil y han llamado a la comunidad internacional a brindar refugios a los birmanos y prohibir la venta de armas a la junta militar que controla el país.

Igualmente, han acordado "profundizar la cooperación en otros dominios", incluidos el cibernético y el espacio, para garantizar una respuesta conjunta "eficaz" contra las amenazas emergentes.

Otros temas tratados por los mandatarios han sido la salud global, el clima, las tecnologías emergentes, la resiliencia en la cadena de suministro o la migración, entre otros.

VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19

En este contexto, ambos líderes han acordado establecer una asociación mundial de vacunas, Korus Global Vaccine, para "fortalecer las capacidades de respuesta conjunta para enfermedades infecciosas" y han remarcado que se asociarán para satisfacer la demanda de inmunizadores contra la COVID-19.

"Creemos que entre la segunda mitad de 2021 y hasta el 2022 podríamos producir hasta otros mil millones de dosis de vacunas", ha precisado el presidente de Estados Unidos al respecto.

Biden también ha anunciado que Estados Unidos proporcionará vacunas completas contra el coronavirus a 550.000 miembros del servicio surcoreano --aviadores, soldado, marineros-- que trabajan en estrecho contacto con las fuerzas estadounidenses, informa Bloomberg.

Los presidentes estadounidense y surcoreano también han concluido trabajar juntos para paliar la escasez de semiconductores que ha dificultado la producción de automóviles y productos electrónicos, si bien con anterioridad ya se había anunciado un acuerdo para profundizar en la cooperación en una serie de industrias, incluidas las baterías para vehículos eléctricos.

Estados Unidos y Corea del Sur también han acordado poner fin a las directrices bilaterales sobre misiles, que durante mucho tiempo han restringido el desarrollo de misiles por parte de Seúl por debajo del alcance de 800 kilómetros.

"Reconocemos que, con nuestra cooperación, la alianza Estados Unidos-República de Corea desempeñará un papel cada vez más global, lo que nos permitirá estar a la altura de estos desafíos definitorios", han agregado ambas partes en la declaración conjunta.