Publicado 01/12/2021 15:26

EEUU/Corea.- El jefe del Pentágono llega a Corea del Sur para una serie de consultas en materia de seguridad y defensa

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin.
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin. - Chad Mcneeley/Planet Pix via ZUM / DPA

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha llegado este miércoles a Corea del Sur para mantener una serie de consultas bilaterales anuales sobre seguridad y defensa.

A su llegada, el jefe del Pentágono ha expresado que es "vital" mantener una región del Indo-Pacífico "libre y abierta", algo que se puede lograr en mayor medida "trabajando conjuntamente con los aliados como Corea del Sur".

El alto cargo estadounidense tiene previsto reunirse con su homólogo surcoreano, Suh Wook, este jueves. Ambos prevén abordar cuestiones como la política conjunta sobre Corea del Norte y la alianza entre los dos países, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.

Según el Pentágono, se trata de la 53 reunión que las partes mantienen en materia de seguridad. Durante una visita en marzo al país, Austin y el secretario de Estado, Antony Blinken, aseguraron que seguirían persiguiendo su objetivo para lograr la "completa desnuclearización de la península de Corea".

Con esto, los dos se referían al "desarme del arsenal nuclear norcoreano", tal y como han confirmado. Sin embargo, las negociaciones entre Washington y Pyongyang no han progresado desde hace más de dos años y medio.

Otro de los asuntos a abordar es la transferencia del comando de las fuerzas estadounidenses y surcoreanas en la zona en caso de que se inicie una nueva guerra abierta en la península de Corea. Actualmente hay unos 28.500 efectivos del país norteamericano en Corea del Sur.