Actualizado 10/02/2015 23:16

EEUU crea una nueva agencia de seguridad contra los ciberataques

NEWSWEEK
Foto: TWITTER

WASHINGTON, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Estados Unidos creará una nueva agencia de seguridad que combata las amenazas de ciberataques y su principal misión será fusionar la Inteligencia de todo el Ejecutivo cuando se produzca una crisis.

   "Los ciberataques son una de las principales amenazas a las que nos enfrentamos y tanto políticos como informáticos se van a beneficiar de tener una Inteligencia hábil y rápida", ha declarado Lisa Monaco, asesora presidencial en asuntos de seguridad nacional. "Esto ayudará y asegurará la integración de todas las herramientas ante un ataque para combatirlo pertinentemente", ha añadido, en unas declaraciones que recoge el diario "The Washington Post".

   La agencia ha sido creada siguiendo el modelo del Centro Nacional de Contraterrorismo, una agencia estatal fundada tras el ataque terrorista del 11 de septiembre, cuando el Gobierno estadounidense fue duramente criticado por no prevenir el ataque de Al Qaeda contra el World Trade Center de Nueva York en 2001.

   En los últimos años, una serie de incidentes han afectado al sistema informático del Gobierno y empresas norteamericanas. Unas perturbaciones relacionadas con Irán o Rusia, que han realizado intrusiones en paginas web de bancos estadounidenses y en material no clasificado de la Casa Blanca, respectivamente. Recientemente, los ciberataques a la compañía Sony Pictures, atribuidos a Corea del Norte, han elevado la sensibilidad internacional sobre las consecuencias de los ataques informáticos.

Relacionadas

   Por su parte, los críticos no entienden la necesidad de crear una nueva agencia de seguridad en una administración como la estadounidense que tiene distintas unidades dedicadas a monitorizar y analizar ciberamenazas. Tanto el Departamento de Seguridad Nacional, como el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) cuentan con sus centros de ciberoperaciones.

   En el caso de la NSA y el FBI tienen la capacidad de integrar la información, según declara Melissa Hathaway, una antigua coordinadora de ciberseguridad de la Casa Blanca. "No deberíamos crear más organizaciones y burocracia", asegura. "Deberíamos obligar a las organizaciones existentes que sean más efectivas, buscar responsabilidades", añade Hathaway.

ÚLTIMOS CIBERATAQUES

   El anuncio llega tras el ataque del pasado mes de enero a la cuenta oficial en Twitter del Mando Central del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Los 'hackers' supuestamente vinculados al Estado Islámico publicaron varias fotografías en las que decían haber entrado en las redes informáticas del Pentágono y difundieron la localización de supuestas instalaciones militares de China y Corea del Norte.

   Este lunes, el mismo grupo se atribuyó el ciberataque a la revista estadounidense de actualidad política 'Newsweek'. Durante el ataque, tanto el avatar como el encabezado de la cuenta de la revista en Twitter han sido ocupados por una imagen de un hombre enmascarado y una bandera negra junto a un mensaje que decía "Je su IS IS".