Publicado 13/06/2021 07:24

EEUU creará un memorial en el club LGTB Pulse cuando se cumplen cinco años del tiroteo en el que murieron 49 personas

Archivo - 12 June 2019, US, Orlando: Mourners hold a memorial quilt during a ceremony marking the three-year anniversary of the Pulse nightclub shooting that killed 49 victims. Photo: Joe Burbank/TNS via ZUMA Wire/dpa
Archivo - 12 June 2019, US, Orlando: Mourners hold a memorial quilt during a ceremony marking the three-year anniversary of the Pulse nightclub shooting that killed 49 victims. Photo: Joe Burbank/TNS via ZUMA Wire/dpa - Joe Burbank/TNS via ZUMA Wire/dp / DPA - Archivo

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este sábado que designará como espacio conmemorativo el club nocturno LGTB 'Pulse', situado en Orlando, cuando se cumplen cinco años de un tiroteo en el que murieron 49 personas mientras se celebraba una fiesta de temática latina.

"Debemos eliminar el odio y las desigualdades que contribuyen a la epidemia de violencia y asesinatos contra las mujeres transgénero, especialmente las de color", ha apuntado la Casa Blanca en un comunicado en el que ha informado de la medida.

En el momento del ataque, Biden era el vicepresidente de la Administración de Barack Obama y, en declaraciones recogidas por la Casa Blanca, ha reconocido que, pese al paso del tiempo, ha permanecido en contacto con las familias de las víctimas y de los supervivientes.

"Han transformado su dolor en propósitos, y nos recuerda que debemos hacer más para recordar a las víctimas mortales de las armas", ha señalado Biden.

"En los próximos días firmaré un proyecto de ley que designe el club nocturno Pulse como un espacio conmemorativo nacional, consagrando así en Ley lo que ha sido cierto desde ese terrible día hace cinco años, que 'Pulse' es un terreno sagrado", ha defendido el presidente estadounidense.

El 12 de junio de 2016 se llevó a cabo un tiroteo en este local, debido al cual fallecieron 49 personas. El ataque fue atribuido a un individuo armado con un fusil de asalto y una pistola.

El incidente comenzó en torno a las 2:00 horas (hora local), cuando el autor del tiroteo cruzó varios disparos con al menos nueve agentes de Policía antes de atrincherarse en el local, un conocido club de ambiente LGTB donde se encontraban, al menos, un centenar de asistentes, a los que tomó como rehenes.

Tras varios minutos en los que no se logró alcanzar un acuerdo de negociación con el autor de los hechos, la Policía decidió entrar en el local y abatir al asaltante.