Publicado 17/03/2022 11:24

EEUU/C.Rica.- EEUU y Costa Rica anuncian un plan de colaboración en materia migratoria

Archivo - Migrantes haitianos en Del Río, Texas, EEUU
Archivo - Migrantes haitianos en Del Río, Texas, EEUU - JOHN MOORE/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Estados Unidos y Costa Rica han anunciado un plan de colaboración en materia migratoria y de seguridad, tal y como ha confirmado el Departamento de Estado del país norteamericano.

En un comunicado, Washington ha señalado que se trata de un "paso importante para implementar la política de la Administración del presidente, Joe Biden, para gestionar de forma "colaborativa" la migración en el hemisferio. Para ello, ha explicado, es necesario establecer un marco común que incluya sendas legales y protección.

Estos esfuerzos, según el texto, allanan el camino hacia una declaración conjunta en materia de migración y protección para lograr una región más "segura, próspera y democrática".

"Aplaudimos el liderazgo de Costa Rica a la hora de dar protección a los refugiados, solicitantes de asilo y migrantes vulnerables. Los países de la zona tienen una responsabilidad compartida a la hora de mejorar la gestión migratoria y ofrecer rutas legales que protejan a estas personas", ha indicado el Departamento.

El secretario de Estado, Antony Blinken, ha recordado que el propio Biden ha solicitado un nuevo marco para que los países gestionen la migración de forma colectiva y ha indicado que en octubre de 2021 se reunió con los socios de Estados Unidos en la región para expresar el "compromiso de asegurar nuestras fronteras y defender la dignidad y la humanidad de quienes buscan cruzarlas".

"Buscamos expandir dramáticamente el acceso al reasentamiento y otras vías legales en todo el hemisferio, y perseguir agresivamente a los contrabandistas y traficantes criminales que se aprovechan de los migrantes vulnerables para obtener ganancias", ha dicho.