Publicado 29/09/2021 04:48CET

EEUU/Croacia.- Estados Unidos incluye a Croacia en su Programa de Exención de Visados

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha incluido a Croacia en su Programa de Exención de Visados (VWP, por sus siglas en inglés), con lo que se marca un "hito fundamental" en las relaciones entre ambas naciones.

"Nuestra sólida relación con Croacia se basa en valores, seguridad y prosperidad compartidas", ha explicado en una conferencia de prensa la portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jalina Porter.

De este modo, Croacia será el 40º país que Estados Unidos incluye en su programa, gracias al cual se facilitan los viajes entre los países miembros y la nación norteamericana, al tiempo que se "aumenta la seguridad".

"Reconocemos la importancia de los viajes de negocios y turísticos a nuestros dos países y nuestro interés compartido en hacer que los viajes sean más seguros a medida que continuamos expandiendo nuestros lazos económicos y entre personas", ha señalado Porter.

La portavoz adjunta ha explicado que los países que se unen al VWP deben cumplir con una serie de "criterios estrictos", por lo que ha agradecido al Gobierno croata su predisposición a "cumplir con éxito con todos los requisitos".

Ahora es el turno del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, que deberá anunciar la fecha en la que entrará en vigor la flexibilización de los viajes entre ambos países, aunque Porter sí ha mostrado su deseo de que esto se materialice antes del 1 de diciembre.

"Croacia es un socio confiable y un aliado de la OTAN, y los viajes entre nuestros países aumentan y profundizan nuestros fuertes lazos", ha zanjado la portavoz adjunta del Departamento de Estado.

Asimismo, las autoridades croatas también han celebrado el acuerdo, y el presidente del país, Zoran Milanovic, ha afirmado que con esta decisión "los ciudadanos croatas podrán viajar a Estados Unidos sin visado", por lo que "serán aún más beneficiados".

"Al llegar a un acuerdo en esta prioridad de política exterior, fortalecemos aún más los lazos", ha añadido Milanovic en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores croata, Gordan Grlic Radman, ya describió este posible acuerdo como un "gran paso adelante" en las negociaciones entre Estados Unidos y su país.

"Principalmente ayudará a la gente de negocios, fortalecerá la cooperación y la comunicación, ayudará a establecer mejores lazos en la comunidad empresarial y ayudará a los expatriados croatas que planean regresar", apuntó el ministro la semana pasada desde Nueva York en el marco de su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Contador