Actualizado 10/05/2007 04:58

EEUU/Cuba.- Los abogados de Posada Carriles confían en que permanezca en libertad mientras se decide sobre su deportació


HOUSTON, 10 May. (EP/AP) -

Los abogados del anticastrista cubano Luis Posada Carriles aseguraron ayer que éste podría permanecer en libertad mientras que las autoridades estadounidenses deciden sobre su deportación y, en el caso de que se conceda, decidan el lugar al que extraditarle.

El tribunal estadounidense decidió ayer sobreseer los cargos penales contra Posada Carriles por presunta falsedad testimonial, si bien aún queda pendiente otro cargo civil por haber entrado de forma ilegal en Estados Unidos.

Posada Carriles, de 79 años de edad, ex agente de la CIA y firme opositor de Fidel Castro, iba a ser juzgado esta semana en El Paso, Texas, por cargos de fraude a las autoridades de inmigración. En enero fue acusado formalmente de un cargo por fraude para obtener la nacionalidad y seis cargos por presentar declaraciones falsas durante una entrevista para conseguir la ciudadanía en abril de 2006.

Sin embargo, la juez federal Kathleen Cardone desestimó ayer la acusación formal, por considerar que el Gobierno estadounidense manipuló la entrevista de nacionalidad de Posada Carriles y la empleó como un pretexto para su investigación penal.

El caso de Posada Carriles ha captado la atención internacional porque ha sido acusado como autor intelectual, cuando vivía en Venezuela, del atentado de 1976 contra un avión cubano, que causó la muerte de 73 personas que iban a bordo. Posada Carriles ha negado toda participación en dicho atentado.

Por su parte, el embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez Herrera, confirmó que su Gobierno había "reafirmado la solicitud de extradición", que fue presentado "legalmente y a tiempo".

Preguntado por si Venezuela pensaba tomar medidas diplomáticas adicionales para obtener la extradición, Álvarez Herrera se limitó a responder que el interés inmediato de su Gobierno era crear conciencia sobre el caso en Estados Unidos y el extranjero. "Seguiremos haciendo lo que debemos hacer para llevar a este terrorista ante la justicia", afirmó.