Actualizado 11/07/2006 02:05

EEUU/Cuba.- La Comisión estadounidense sobre Cuba fija la ayuda para "un futuro democrático" en 62,8 millones de euros

El informe contiene gran número de menciones a Venezuela y se propone "desalentar a terceras partes de obstruir la voluntad" de los cubanos

WASHINGTON, 11 Jul. (EP/AP) -

El segundo informe de la Comisión estadounidense sobre Cuba fija la ayuda de Estados Unidos para "un futuro democrático" en la isla en más de 80 millones de dólares (62,8 millones de euros), más de dos veces la cifra que planteaba el primer documento al respecto --hace dos años--, que se situó en 29 millones (22,8 millones de euros).

De esta cantidad, 31 millones (24,3 millones de euros) irían destinados a financiar a la "sociedad civil independiente", 24 millones (18,8 millones de euros) para quebrar el bloqueo a la información en Cuba, 15 millones (11,7 millones de euros) para el fortalecimiento de la planificación para la transición, y 10 millones (7,8 millones de euros) para actividades educativas universitarias.

El informe, de 93 páginas sin incluir una sección secreta, está llamado a convertirse en el patrón de la diplomacia de Washington hacia Cuba con un manifiesto destinado a centrarse en la transición y no la sucesión del actual Gobierno en La Habana.

Además, el documento no contiene nuevas sanciones para la isla, sino un gran número de menciones a Venezuela y a su presidente, Hugo Chávez, y recomendaciones de una estrategia internacional para frenar esa supuesta intervención venezolana.

Preparado por la llamada Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, el informe dice que con un Chávez rico en dinero del petróleo se ha creado "la urgencia de trabajar hoy para asegurar que la transición cubana sea genuina y que la estrategia de sucesión del régimen de Castro fracase".

"DESALENTAR A TERCERAS PARTES"

Uno de los postulados del "compromiso" de Estados Unidos con el pueblo cubano, que contiene el informe difundido por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, es que el departamento del que ésta es titular deberá "desalentar a terceras partes de intervenir y obstruir la voluntad" de los cubanos.

Según explicó en rueda de prensa Caleb McCarry, coordinador del Departamento de Estado para la Transición en Cuba, "una Cuba no democrática es una influencia desestabilizante" en ese hemisferio, mientras que "una Cuba libre y próspera será amiga de Estados Unidos y bien recibida en su retorno a la comunidad interamericana de democracias".

Pero McCarry no señaló a qué países está desestabilizando la isla caribeña en el hemisferio y si Castro está actuando conjuntamente con Chávez en ese propósito. "Sólo le contestaría diciendo lo que el informe dice: que hay claros indicios de que el Gobierno (cubano) está usando dinero proveniente del de Chávez para reactivar su red en el hemisferio a fin de subvertir a los gobiernos democráticos".

En el informe, cuando menos la parte pública, tampoco se menciona la posibilidad de una intervención militar. Pero el coordinador del Departamento de Estado habló incluso de cómo sería tratado el personal militar cubano, afirmando que "una de las nuevas recomendaciones" que estarán implementando en el documento es "identificar a las personas que están involucradas en orquestar actos violentos contra grupos independientes y la oposición en Cuba".

La isla, gobernada por el comunista Fidel Castro desde hace más de 40 años, está sujeta desde entonces a un embargo comercial estadounidense. Castro, quien cumplirá 80 años en agosto, tiene planes de dejar el poder a su hermano Raúl por "sucesión, muerte o incapacidad", según el informe estadounidense.