¿Por qué EEUU y Cuba han decidido retomar relaciones diplomáticas?

Actualizado 16/07/2015 19:36:29 CET
El presidente Obama anuncia cambio de relaciones con Cuba
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 18 Dic. (Notimérica) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio el 17 de diciembre el primer paso de acercamiento a Cuba en más de 50 años para restablecer las relaciones diplomáticas ente dos países que han sido enemigos durante demasiado tiempo. A pesar de la cautela que ha anunciado el mandatario norteamericano para asimilar lo que parece el comienzo de un largo recorrido, lo cierto es que el gesto de conciliación es un hecho histórico.

    Para que el acercamiento haya podido producirse ha sido necesario el intercambio de los últimos tres presos cubanos de 'Los Cinco' que permanecían encarcelados en Estados Unidos por el antiguo subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) Alan Gross. Pero, ¿por qué precisamente ahora ambos Gobiernos han decidido retomar relaciones después de más de medio siglo de parálisis?

FIN DEL MANDATO DE OBAMA.

   Sólo quedan dos años para las elecciones presidenciales en Estados Unidos y Obama se enfrenta a los últimos dos años de su segundo mandato que no parece que vayan a ser precisamente fáciles, después de que a principios de noviembre los republicanos se impusieran en el Congreso estadounidense en las elecciones 'midterm'.

   Tras los comicios, en sólo unas semanas Obama ha firmado leyes de gran envergadura sobre inmigración, ha sacado a la luz los informes de la CIA sobre las torturas empleadas, y ha normalizado relaciones con Cuba, mientras que el Congreso ha aprobado finalmente el presupuesto fiscal para el 2015. Ninguna de estas iniciativas hubiese podido llevarse a cabo en medio de la campaña de las elecciones 'midterm' y tampoco sería posible ponerlas en marcha una vez que los comicios presidenciales de 2016 estén demasiado cerca.

RELACIONES CON LATINOAMÉRICA.

   Obama ha hecho campaña de un cambio de paradigma en las relaciones con América Latina durante su Administración. El multilateralismo y la cooperación regional eran dos objetivos del Ejecutivo estadounidense difícilmente creíbles para Latinoamérica, entre otras cosas, porque Cuba era excluida de las cumbres occidentales. Todos los países de la región se oponían a este aislamiento.

   Finalmente, el presidente cubano, Raúl Castro, fue invitado a participar en la Cumbre de las Américas en Panamá el año que viene. Algunos analistas coinciden en señalar que el hecho de que Cuba haya aceptado asistir ha precipitado la decisión de comenzar a normalizar las relaciones.

   Pero quizás lo crucial es que con la decisión de establecer las relaciones diplomáticas con la isla, la credibilidad de Obama crece en todo el mundo y lo más importante es que aumenta en América Latina.

NEGOCIOS EN LA ISLA.

   Por otra parte, algunos 'lobbies' económicos estadounidenses como los productores agrícolas han realizado presión a Washington para que se suavice el embargo económico que mantiene bloqueadas las relaciones económicas entre Estados Unidos y Cuba; algo que otras empresas y países están disfrutando.

   La Cámara de Comercio estadounidense estima que se pierden al menos 1.200 millones de dólares en negocios que no se pueden hacer con Cuba. Es una cifra pequeña para la economía estadounidense, pero representa una buena parte de la cubana.

   Además, la isla tiene un potencial turístico que sin duda muchas empresas estadounidenses podrían aprovechar para hacer negocios.

ALAN GROSS.

   No quedan dudas de que Cuba hubiese estado dispuesta a liberar al estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de prisión por supuestos intentos desestabilizadores contra el régimen, en el momento en el que Estados Unidos hubiera querido liberar a los tres presos cubanos acusados de labores de espionaje.

   Sin embargo, Washington ha decidido realizar el intercambio de prisioneros precisamente ahora, cuando hace unas semanas la esposa del antiguo subcontratista, Judy Gross, rogó en tono desesperado a Obama que interviniera para lograr que su marido saliese de prisión, ya que este no aguantaba más la situación y el tiempo se le estaba agotando. Su estado de salud era delicado y desde el pasado mes de julio el estadounidense se había negado a ver a su mujer y a sus dos hijas mientras permaneciera encarcelado.

   A su regreso a Estados Unidos, Gross ha manifestado: "Es muy difícil dar este discurso porque son situaciones muy difíciles para nuestro país (...) pero es un cambio de juego que, por supuesto, apoyo".

OPINIÓN PÚBLICA.

   Todas las encuestan sugieren que la mayoría de los estadounidenses y una parte significativa de los cubanos-americanos apoyan una normalización de las relaciones con Cuba, ya sea por intereses económicos, para tener mayor contacto con sus familiares, o por el hecho de que creen que con los cambios se introduciría una 'libertad económica' que podría ocasionar novedades importantes en la política de la isla.

   Muchos analistas han coincidido en señalar que el bloqueo económico no ha servido más que fortalecer el régimen 'castrista' y hacerlo mucho más represivo.

ECONOMÍA VENEZOLANA.

   Otro de los factores que han podido desencadenar el acercamiento entre Cuba y EEUU es la situación de deterioro económico que enfrenta Venezuela, que en los últimos 15 años ha sido el sostén más importante de la economía cubana.

   La caída de los precios del petróleo en Venezuela que ha puesto al país en una situación de debilidad económica interna y, por lo tanto, con menos capacidad de destinar ayuda a Cuba, ha podido ser uno de los motivos por los que Cuba haya decidido jugar sus mejores cartas con su histórico enemigo.

   Sólo a corto plazo, las medidas que Obama ha anunciado para aumentar a cantidad de remesas que se pueden enviar a los familiares cubanos de 500 dólares a 2.000, suponen un beneficio de enorme importancia para un país ahogado económicamente.

      MÁS NOTICIAS... 

      Venezuela se queda sola en Latinoamérica con su retórica antiestadounidense

      Cosas que cambiarán con el restablecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba

Para leer más