Actualizado 11/11/2010 16:52:29 +00:00 CET

EEUU/Cuba.- EEUU cree que los cambios económicos en Cuba son un "giro importante" pero pide más apertura

WASHINGTON, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos cree que los cambios económicos anunciados por Cuba suponen un "giro importante" que podrían contribuir a que salga de "su estancamiento", pero ha pedido transformaciones más profundas así como la liberación de más prisioneros políticos, afirmó el secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela.

"Es un giro importante en la política económica de Cuba y vemos bien estos esfuerzos, pero debería ser un proceso de mayor liberación", dijo Valenzuela en declaraciones a la prensa ofrecidas este miércoles desde Uruguay.

Washington ve "con buenos ojos" esas medidas porque considera que "esos posibles cambios económicos podrían responder a desafíos importantes de Cuba, que está pasando por una crisis muy fuerte y estancamiento económico", explicó el diplomático.

Las medidas adoptadas por el presidente cubano, Raúl Castro, insistió, como "liberar presos políticos y la apertura al sector privado y capital extranjero son un paso importante", pero la Casa Blanca espera que "más presos políticos sean liberados".

El Partido Comunista de Cuba publicó esta semana el 'Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución' que contiene las reformas que debatirán el próximo mes de abril en su VI Congreso, el primero desde 1997.