Actualizado 17/08/2006 00:51

EEUU/Cuba.- EEUU dice que las fotos de Castro muestran que ya empezó la transición, pero que ésta será "a cámara lenta"


BUENOS AIRES, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, aseguró hoy que las fotos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con un convaleciente Fidel Castro "muestran que ya empezó la transferencia de poder" en Cuba donde, a su juicio, el futuro aún "no está bien marcado".

En una teleconferencia con periodistas argentinos, Shannon, dijo que el proceso de sucesión de poder en el Gobierno cubano "va a ser lento". "Las fotos de (Fidel) Castro muestran que ya empezó la transferencia de poder en Cuba, aunque va ser una transferencia de cámara lenta", indicó, según informa hoy el diario local 'Infobae'.

Shannon dijo también que el futuro de Cuba "no está bien marcado" y reiteró el apoyo de su Gobierno a la transición "democrática" en la isla. El subsecretario estadounidense aseguró que "sólo el pueblo cubano puede determinar su futuro" y añadió que en el país norteamericano "creemos que (el pueblo cubano) debe tener la oportunidad de expresarse por medio de un voto libre y transparente".

Castro cedió temporalmente el poder a su hermano Raúl el 31 de julio pasado para someterse a una cirugía intestinal. Desde entonces, se desconoce cuál es su estado de salud, declarado "secreto de Estado" por las autoridades de Cuba.

Varias fotos y un video del líder cubano fueron difundidos por los órganos del Gobierno del país caribeño el pasado 13 de agosto, coincidiendo con su 80 cumpleaños. Tanto en las fotos como en el video se ve a Castro conversando con Hugo Chávez.