Publicado 21/07/2021 01:56

EEUU/Cuba.- EEUU estudia aplicar sanciones a funcionarios de Cuba "responsables de la violencia" contra manifestantes

Jen Psaki durante una rueda de prensa
Jen Psaki durante una rueda de prensa - Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa

Cuba denuncia una "campaña de injerencias" por parte de Estados Unidos

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha indicado este martes que Estados Unidos está estudiando aplicar sanciones a funcionarios de Cuba "responsables de la violencia" contra "manifestantes pacíficos" que participaron en las movilizaciones ocurridas en hace más de una semana en la isla.

"El Departamento del Tesoro continuará estudiando a los funcionarios cubanos designados como responsables de la violencia, la represión y la violación de los Derechos Humanos contra manifestantes pacíficos en Cuba", ha dicho en rueda de prensa.

Asimismo, ha indicado que la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, va a formar "un grupo de trabajo para identificar la forma más efectiva de hacer llegar ayuda directamente a las manos del pueblo cubano".

En este sentido, ha precisado que está "trabajando estrechamente con el sector privado y el Congreso para identificar opciones viables para hacer que Internet sea más accesible al pueblo cubano" así como con organizaciones internacionales "para aumentar los flujos de asistencia humanitaria a Cuba".

CUBA DENUNCIA "CAMPAÑA DE INJERENCIAS" POR EEUU

La subdirectora general de Estados Unidos del Ministerio de Exteriores de Cuba, Johana Tablada, ha denunciado este martes que Estados Unidos está llevando a cabo una "campaña de injerencias" para que países terceros "se pronuncien contra Cuba".

"Estas presiones se realizan principalmente hacia gobiernos de América Latina, con el objetivo de obligarlos a hacer declaraciones condenatorias contra nuestro país", ha dicho, según recoge un comunicado del Ministerio cubano.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha reiterado que a través de esta "campaña" se agudiza el bloqueo sobre la isla.

El pasado 11 de julio miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades de Cuba al grito de "¡Libertad!" y "¡Cuba y vida!", en unas protestas caracterizadas por el rechazo al Gobierno y actos de vandalismo, si bien el Gobierno cubano ha reiterado que no fue "un estallido social".