Publicado 22/07/2021 20:03CET

EEUU/Cuba.- EEUU impone sanciones contra el ministro de Defensa de Cuba por la "represión" de las protestas

13 July 2021, US, Washington: Cuban demonstrators from We are more and We are not afraid's movement holds a Cuban flag during a rally in front of the White House to show their support for the people in Cuba that have taken to the streets to protest pandem
13 July 2021, US, Washington: Cuban demonstrators from We are more and We are not afraid's movement holds a Cuban flag during a rally in front of the White House to show their support for the people in Cuba that have taken to the streets to protest pandem - Lenin Nolly/SOPA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto este jueves sanciones contra el ministro de Defensa de Cuba, Álvaro López Miera, y la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior por la "represión" de las protestas "pacíficas y prodemocráticas" que comenzaron en la isla el 11 de julio.

En un comunicado, el Tesoro estadounidense indica que López Miera "jugó un rol integral" en la represión de las protestas en Cuba. "El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los servicios de seguridad del Gobierno de Cuba han atacado a manifestantes y han arrestado o hecho desaparecer a más de cien en un intento de suprimir las protestas", ha indicado.

El Tesoro ha acusado tanto López Miera como la Brigada Especial Nacional de "incurrir en graves abusos a los Derechos Humanos" y las sanciones implican que todas las propiedades e intereses en propiedad de estas personas en Estados Unidos o en propiedad de estadounidenses quedan bloqueados, igual que todas las transacciones con estadounidenses.

"El pueblo cubano protesta por los derechos fundamentales y universales que merecen", ha indicado la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que ha garantizado que la agencia estadounidense continuará "reforzando" las sanciones contra Cuba "para apoyar a la ciudadanía en su petición de democracia y alivio del régimen".

Ciudadanos cubanos salieron a las calles para expresar su descontento por la carestía de productos básicos, como alimentos y medicinas y miembros de la comunidad internacional y ONGs, entre otros, denunciaron una dura represión contra los manifestantes. El Gobierno cubano consideró que ha visto "escenas peores" de represión y violencia policial en Europa y negó un "estallido social".

Contador