Actualizado 27/05/2010 01:30

EEUU/Cuba.- EEUU incrementa su cooperación con Cuba tras la marea negra en el golfo de México


WASHINGTON, 26 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha autorizado a la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación (IADC), con sede en Houston, que se traslade a Cuba para iniciar un diálogo sobre medidas de seguridad y medioambientales tras la marea negra que lleva semanas afectando al golfo de México, desde el hundimiento de una plataforma petrolífera el pasado 22 de abril.

El vicepresidente de la IADC, Brian Petty, señaló este miércoles que la Administración norteamericana les había negado este permiso el pasado mes de diciembre, pero aparentemente la postura oficial a cambiado a tenor de los últimos acontecimientos. "Estamos satisfechos con el que el Gobierno haya recapacitado", agregó.

La asociación espera ahora que Cuba fije la fecha de la visita que llevarán a cabo cinco representantes, quienes discutirán con las autoridades isleñas la posibilidad de perforaciones frente a las costas.

De llevarse a cabo este viaje, sería el primero de una delegación empresarial estadounidense a Cuba, ya que ambos países no mantienen relaciones diplomáticas, a lo que se suma, además, el embargo comercial impuesto sobre la isla desde hace medio siglo. Los miembros de la IADC, en su mayoría estadounidenses, poseen la mayoría de las instalaciones de extracción tanto en tierra como en alta mar del mundo.

Este contacto se añade al diálogo entablado entre diplomáticos de ambos países para comentar los riesgos y consecuencias del vertido del golfo de México, ya que las fuertes corrientes del área pueden arrastrar el crudo hasta las costa noroeste de Cuba.