Actualizado 05/10/2018 08:29

EEUU insta a Cuba a liberar a un disidente encarcelado en huelga de hambre

LA HABANA, 5 Oct. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha expresado este jueves su "grave" preocupación por la salud de un disidente en Cuba que, según informes, ha estado en huelga de hambre durante más de 50 días para protestar por su encarcelamiento.

El Departamento de Estado norteamericano ha solicitado la liberación de Tomás Núñez Magdariaga, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), uno de los grupos disidentes más grandes de la isla. Fue detenido "con cargos falsos y lo condenaron en una farsa de juicio".

El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, ha asegurado que Núñez fue condenado a un año de cárcel por supuestamente amenazar a un agente de seguridad, un cargo del que el agente posteriormente se retractó, según Ferrer.

"Según entendemos, la condición de su salud es crítica y las autoridades le han negado a su familia la oportunidad de verlo", ha afirmado el Departamento de Estado en un comunicado.

La Habana considera que todos los disidentes son agentes de Estados Unidos y les detienen regularmente por unas horas o días, como parte de lo que los críticos y grupos de defensores de Derechos Humanos describen como una campaña de hostigamiento y represión.

En agosto, las autoridades acusaron a Ferrer de intentar atropellar a un funcionario del Gobierno y le detuvieron, pero lo liberaron doce días después.