Publicado 02/01/2020 23:00

EEUU/Cuba.- Estados Unidos sanciona al ministro de Fuerzas Armadas de Cuba por los abusos en Venezuela

Mural del Che Guevara en La Habana
Mural del Che Guevara en La Habana - Gerardo Luna/NOTIMEX/dpa - Archivo

WASHINGTON, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha incluido en su lista de sanciones al ministro de Fuerzas Armadas de Cuba, Leopoldo Cintra Frías, al que ha responsabilizado
de "graves" violaciones contra los Derechos Humanos por el apoyo brindado por militares cubanos al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

El Departamento de Estado norteamericano ha asegurado en un comunicado que, junto a miembros de las Fuerzas Armadas y de los servicios de Inteligencia venezolanos, funcionarios dependientes del Gobierno cubano han contribuido a una batería de abusos que incluyen "torturas" y tratos "crueles, inhumanos y degradantes" contra opositores políticos.

"Desmantelar la democracia de Venezuela aterrorizando a los venezolanos para que obedezcan es el objetivo del MINFAR y del régimen cubano", ha advertido el Gobierno estadounidense, utilizando las siglas del Ministerio de Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Por este motivo, ha señalado al máximo responsable de este ministerio cubano, dentro de una orden que también afecta a sus dos hijos, Deborah y Leopoldo Cintra González. Todos ellos tendrán vetada la entrada a territorio de Estados Unidos, según explica el Departamento de Estado en un comunicado.

El Ministerio que dirige Mike Pompeo ha afirmado que Cuba "tiene miedo de la democracia, tanto para sus propios ciudadanos como para los venezolanos" y ha instado a la comunidad internacional a seguir sus pasos para que el régimen cubano rinda cuentas también por las violaciones cometidas.