Actualizado 05/12/2006 07:21

EEUU/Cuba.- Exiliados cubanos piden EEUU que sea más flexible con las restricciones para los que quieran viajar a Cuba

MIAMI, 5 Dic. (EP/AP) -

Veinte organizaciones formadas principalmente por cubanos exiliados hicieron un llamado al Gobierno de Estados Unidos para que suavice las restricciones impuestas a los cubano-estadounidenses que desean visitar a familiares en la isla y para que permita a los estadounidenses enviar ayuda humanitaria a esa nación caribeña.

La petición del grupo integrador Consenso Cubano se produce dos semanas más tarde de que algunos dirigentes de la disidencia cubana hicieran peticiones similares.

El llamamiento también destacó las visiones políticas contrastantes que tienen las organizaciones de exiliados cubanos sobre cómo responder a las restricciones del gobierno de Cuba a la libertad de expresión y movimiento.

Entre aquellos que exigen los cambios está el Cuba Study Group, una organización sin fines de lucro, apolítica, formada por empresarios y líderes comunitarios de origen cubano que comparten un interés y visión común de una Cuba libre y democrática y que tiene su sede en Washington, así como la asociación de Bibliotecas Independientes de Cuba.

"Vine desde la posición de línea dura", dijo el responsable del Cuba Study Group, Carlos Saladrigas. "Pero aislar a las personas no nos ha brindado ningún cambio en 47 años. Aislar a las personas sólo ayuda a apoyar la dictadura".

La petición se dio en una época de gran incertidumbre política en Cuba, donde un Fidel Castro de 80 años cedió el poder temporalmente a su hermano Raúl, ministro de defensa, hace más de cuatro meses tras someterse a una cirugía intestinal.