Actualizado 04/02/2011 23:05

La Fiscalía cubana pide 20 años de prisión para el contratista estadounidense Alan Gross


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía cubana ha pedido este viernes 20 años de prisión para el contratista estadounidense Alan Gross, detenido en diciembre de 2009 en La Habana, por el delito de "actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado", ha informado el diario oficial 'Granma'.

El rotativo ha explicado que la petición de pena se realiza de acuerdo con el Artículo 91 del Código Penal cubano y ha señalado que la fecha del juicio contra Gross "será fijada en breve". Cuba ha transmitido la decisión de la Fiscalía por vía diplomática al Gobierno estadounidense, al que también ha comunicado que "sus representantes consulares, los familiares del señor Gross, así como los abogados de su familia podrán participar en el juicio".

Gross fue detenido en diciembre de 2009, acusado de distribuir ilegalmente en Cuba equipos de comunicación satelital. Los negociadores de Washington que participaron en la ronda de conversaciones migratorias celebradas el pasado mes de enero en La Habana aprovecharon el encuentro con funcionarios castristas para exigir la liberar al contratista de 62 años que, según la Casa Blanca, estaba facilitando el acceso satelital a Internet a grupos judíos en la isla.