Actualizado 03/12/2014 06:08

El Gobierno de EEUU vuelve a pedir la liberación de Gross

WASHINGTON, 3 Dic. (Notimérica) -

   El Departamento de Estado de Estados Unidos ha vuelto a reclamar este martes, a través de un comunicado, la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, cuando se cumplen cinco años desde su detención en Cuba, donde fue condenado a 15 años de prisión.

   Gross, de 65 años, es un antiguo subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y cumple condena porque, según las autoridades de la isla, introdujo equipos de alta tecnología con la intención de establecer de manera ilegal el servicio de Internet.

   "Mañana Alan Gross empezará su sexto año de encarcelamiento injustificado en condiciones difíciles en Cuba", ha denunciado la viceportavoz del Departamento de Estado estadounidense, Marie Harf, que tacha de "gravemente decepcionante" la actitud del Gobierno cubano.

   "Reiteramos nuestro llamado al gobierno cubano, haciéndonos eco de otros líderes extranjeros e incluso aliados de Cuba, para liberar a Alan Gross inmediatamente", concluye la nota.

   Sin embargo, el Gobierno de la isla ha señalado en varias ocasiones que esta liberación solo puede llegar tras un acuerdo con Estados Unidos que incluya la liberación de varios espías cubanos encarcelados en suelo estadounidense.

   Gross ha amenazado con suicidarse si no obtiene la liberación antes del próximo mes de mayo, cuando cumplirá 66 años, según han advertido su mujer y su abogado.