Actualizado 16/11/2006 20:53:56 +00:00 CET

EEUU/Cuba.- Un informe oficial revela el desvío del 95% de los fondos de programas para promover la democracia en Cuba

WASHINGTON, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un informe publicado por la Oficina Fiscalizadora del Gobierno (GAO) de Estados Unidos reveló que fueron desviados el 95 por ciento de los fondos, que representan un total de 62 millones de dólares (48 millones de euros), destinados a programas para promover la democracia en Cuba.

El documento de 60 páginas al que tuvo acceso Europa Press, destaca que los recursos entregados a través de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) fueron asignados "a proposiciones no solicitadas", es decir, a licitaciones no autorizadas por medio de un competencia pública.

La GAO realizó investigaciones a 10 de los programas que componen el USAID y concluyó que se trata de "debilidades en las políticas y en los procesos (administrativos) de la agencia y en la supervisión de la oficina del programa", así como también "deficiencias internas de control".

El organismo de investigación del Congreso indicó que entre los artículos adquiridos de forma "dudosa" se encuentran una sierra de motor, consolas de videojuegos, carne de cangrejo, una bicicleta, abrigos de piel, ropa de marcas reconocidas y chocolates.

El director ejecutivo de Acción Democrática Cubana, Juan Carlos Acosta, declaró al 'The Miami Herald' que parte de esos objetos comprados fueron enviados a Cuba, argumentando que los cubanos se están "muriendo de hambre".

PIDEN MAS INVESTIGACION

Dos congresistas estadounidenses que se oponen a las sanciones contra Cuba, solicitaron hoy hacer una investigación mas a fondo del desvío de recursos en la USAID detectado por la GAO, publicaron medios norteamericanos.

El diputado demócrata Bill Delahunt expresó que "lo mínimo que se puede decir es que las conclusiones del informe son alarmantes", tras reconocer que es un "verdadero reto" hacer llegar material de promoción democrática a la isla. Sin embargo, aclaró que eso no justifica la "ineficacia" del programa.

La USAID es la agencia federal responsable de planificar y administrar la asistencia económica y humanitaria estadounidense a los países del mundo.