Actualizado 22/02/2007 15:07

EEUU/Cuba.- El juez federal desestima la libertad condicional pedida por los abogados de Posada Carriles


MIAMI/LA HABANA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un juez federal de la ciudad de El Paso, en el estado de Texas, desestimó ayer la solicitud de hábeas corpus presentada el pasado abril por los abogados del anticastrista Luis Posada Carriles, al que Cuba y Venezuela acusan de cometer atentados terroristas, con el que pretendía quedar en libertad condicional.

Tras conocer la decisión del juez Phillip Martínez, que calificó la solicitud de "improcedente", los abogados de Posada Carriles anunciaron que pedirán "de inmediato" una reconsideración de la orden judicial y solicitarán una fianza a la jueza Kathleen Cardone, designada en el proceso penal contra el anticastrista.

"Esta orden constituye, de hecho, un aplazamiento de la decisión sobre la libertad condicional de mi cliente como consecuencia del proceso penal en marcha", afirmó Arturo Hernández, principal abogado de la defensa, en declaraciones a la prensa de Miami recogidas por Europa Press.

FECHA DEL JUICIO: 11 DE MAYO

A comienzos del pasado mes de enero, Posada Carriles fue procesado por siete cargos entre los que se encuentran mentir a las autoridades estadounidenses durante su proceso de naturalización para obtener la nacionalidad estadounidense. El inicio del juicio ha sido fijado para el próximo 11 de mayo en un tribunal federal de El Paso.

La decisión judicial implica que si Posada Carroles fuera absuelto en el proceso penal por fraude y falso testimonio, el Departamento de Seguridad Interna tomaría nuevamente jurisdicción sobre su custodia y el tribunal tendría que reconsiderar los méritos de la solicitud de hábeas corpus.

El juez había otorgado hasta el 1 de febrero para que el Gobierno estadounidense argumentara las razones por las cuales la libertad condicional del detenido "tendría consecuencias adversas para la política exterior de Estados Unidos", según una moción del pasado 5 de octubre.

"NO SOLO POR MENTIROSO"

Mientras, en La Habana, el abogado José Pertierra, que representa a Venezuela en el proceso de extradición de Posada Carriles, reiteró que Estados Unidos sólo pretende juzgarlo por delitos migratorios, ya que alega que entró en coche por la frontera mexicana, pero aseguran que lo hizo por Miami a bordo de la embarcación Santrina.

"Lo más importante es que el juez ha advertido al Gobierno que está jugando con los tecnicismos y se está esquivando la esencia del caso, que es el encausamiento de Posada por sus acciones terroristas y no sólo por mentiroso", expresó anoche Pertierra en declaraciones a la web digital Cubadebate.

El Gobierno de Venezuela exige a las autoridades de Washington la extradición de Posada Carriles, de 79 años, a quien responsabilizan, entre otros crímenes, del atentado contra un avión de Cubana de Aviación frente a las costas de la isla de Barbados, perpetrado en 1976 y en el que murieron los 73 pasajeros.