Actualizado 15/01/2011 01:53

Obama ordena rebajar las restricciones de visados a Cuba


WASHINGTON, 15 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado este viernes a su Gobierno que rebaje las restricciones en la emisión de visados a Cuba. La orden de Obama tiene como fin el desarrollo de la relación entre las sociedades estadounidense y cubana, mediante intercambios de índole académica, cultural y religiosa.

"Estas medidas incrementarán los contactos pueblo-a-pueblo; fomentarán la sociedad civil en Cuba; fortalecer el libre flujo de información hacia, desde y entre el pueblo cubano, y ayudar a promover su independencia de las autoridades cubanas", se lee en un comunicado de la Casa Blanca. Por el momento va a mantenerse la prohibición de visados para viajes turísticos de estadounidenses a la isla caribeña.

En 2009 Obama ya ordenó reducir el alcance del embargo comercial que Washington mantiene sobre La Habana. Ahora, las personas de doble nacionalidad con familiares en la isla pueden ir a visitarlos sin problemas, al tiempo que se han suavizado las limitaciones al envío de remesas.

Algunos de los cubanos en el exilio se oponen a esta postura de acercamiento, puesto que entienden que ayudan al régimen dirigido por Raúl Castro. Los exiliados más moderados mantienen en cambio que un mayor contacto entre las comunidades de los dos países puede instigar el cambio político en el país caribeño, y resultaría más efectivo que la política de sanciones y exclusión.

Representantes de los dos estados lograron el miércoles nuevos avances en la cuarta ronda de conversaciones sobre migración que se celebró en La Habana. No obstante, un nuevo motivo de distanciamiento es la detención en Cuba del empresario estadounidense Alan Gross, acusado de espionaje por introducir equipos de comunicación por satélite prohibidos en la isla, si bien todavía no se han impuesto cargos en su contra.