Actualizado 04/08/2006 06:06

EEUU/Cuba.- El presidente Bush da su respaldo pleno a un Gobierno de transición a la democracia


MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 4 Ago. (del enviado especial de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, transmitió hoy un mensaje de apoyo expreso al pueblo cubano a través de un comunicado en el cual el líder republicano reitera el compromiso de su Administración con la libertad y la democracia de Cuba y promete ayuda humanitaria y técnica para un Gobierno de transición.

Bush a través de este mensaje hace saber a los cubanos que su Gobierno supervisa atentamente la situación en Cuba después de que el pasado lunes tuviera lugar el anuncio de la transferencia de poder del presidente cubano, Fidel Castro, a su hermano Raúl después de que se conociera el estado de salud del comandante.

"En estos momentos de incertidumbre en Cuba, hay una cosa clara: Estados Unidos está totalmente comprometida en su apoyo a las aspiraciones de democracia y libertad del pueblo cubano", señala el comunicado distribuido por la Casa Blanca que recuerda su creencia en el derecho del pueblo cubano a vivir en libertad.

Así, desde Washington Bush anima "a todos los países democráticos a unirse en apoyo al derecho del pueblo cubano a definir un futuro democrático para su país". Al mismo tiempo, el presidente de Estados Unidos urge a los cubanos a trabajar para alcanzar un cambio democrático en la isla.

Para ello Bush promete ayuda para lograr un Gobierno de transición, "comprometido con la democracia" y advierte que Estados Unidos "tomará nota de aquellos, en el actual régimen, que dificulten el deseo de una Cuba libre". Así, Bush promete ayuda humanitaria para ayudar al pueblo de Cuba a superar dicha transición.

El comunicado de la Casa Blanca concluye con la ratificación del pleno e incondicional apoyo de Estados Unidos con una Cuba libre, independiente y democrática, "un amigo y vecino próximo".