Publicado 08/06/2021 12:58CET

EEUU/Cuba.- El Senado de EEUU aprueba una ley para indemnizar a las víctimas del 'síndrome de La Habana'

Archivo - Embajada de Estados Unidos en La Habana
Archivo - Embajada de Estados Unidos en La Habana - EMILY MICHOT / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Estados Unidos ha aprobado por unanimidad una ley para indemnizar a las víctimas del conocido como 'síndrome de La Habana', los supuestos ataques sónicos sufridos por varios funcionarios norteamericanos en la capital cubana en 2016 y 2017.

Más de un centenar de personas se habrían visto afectados por estos ataques, registrados por primera vez en La Habana y confirmados después en otros países --incluido Estados Unidos--, sin que estén claras las circunstancias en que se produjeron más allá de atisbar una clara intención sobre funcionarios norteamericanos.

El Gobierno de Donald Trump se limitó a encargar un informe de lo ocurrido, en el que se aludía a un posible uso intencionado de radiación de microondas, sin señalar a ningún culpable. En mayo, sin embargo, el portal Politico reveló que las sospechas van dirigidas a la Inteligencia rusa.

La nueva ley, promovida por senadores tanto demócratas como republicanos, abre la puerta a que la CIA y el Departamento de Estado paguen a los empleados que hayan sufrido algún tipo de daño cerebral, si bien ambas agencias estarán obligadas a informar al Congreso del destino del dinero.

La senadora republicana Susan Collins, una de las promotoras de la iniciativa, considera que las personas afectadas por estos ataques deberían ser tratadas "como un soldado que sufrió una herida traumática en el campo de batalla. "Las víctimas del 'síndrome de La Habana' han tenido que luchar con la burocracia para recibir atención por sus heridas debilitantes", ha lamentado en un comunicado.

Por su parte, el demócrata Mark Warner también ha apuntado que Estados Unidos está "en deuda" con "los valientes hombres y mujeres que sirvieron con orgullo al país mientras ponían en riesgo su seguridad".

Contador