Publicado 23/09/2020 18:18CET

EEUU/Cuba.- Trump anuncia nuevas sanciones contra la importación de alcohol y tabaco cubano

Un hombre con una mascarilla en La Habana.
Un hombre con una mascarilla en La Habana. - Guillermo Nova/dpa

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles la imposición de nuevas sanciones sobre Cuba, que afectarán a la importación de alcohol y tabaco desde la isla y restringen el alojamiento de turistas en propiedades del Gobierno cubano.

"Hoy, como parte de la continuada lucha contra la represión comunista, anunciamos que el Departamento del Tesoro prohibirá a aquellas personas que se desplacen hasta Cuba hospedarse en hoteles propiedad del Gobierno cubano", ha expresado Trump en declaraciones desde la Casa Blanca.

Así, el magnate neoyorquino ha explicado que estas acciones "garantizarán que los dólares estadounidenses no acaban siendo utilizados para financiar el régimen cubano". Con estas palabras, Trump ha querido reafirmar el compromiso de Washington "con el pueblo cubano en su lucha por alcanzar la libertad".

El Departamento del Tesoro, por su parte, ha matizado en un comunicado que se restringirá la asistencia o la organización de reuniones o conferencias de carácter profesional en Cuba, así como participar en eventos públicos, así como talleres, concursos o exposiciones.

Las propiedades cubanas afectadas por las sanciones aparecerán en una nueva lista creada por el Departamento de Estado. Las agencias de viaje y turismo sujetas a la jurisdicción estadounidense no podrán realizar reservas en estas propiedades.

Se estima que las medidas tengan un fuerte impacto en el turismo, pues todos los hoteles en la isla son propiedad del Gobierno cubano y muchas compañías que ofrecen reservas operan en Estados Unidos, según informaciones del diario 'El Nuevo Herald'.

Las nuevas sanciones entrarán en vigor este jueves, tal y como ha indicado el Gobierno estadounidense. En los últimos dos años, la Administración Trump ha intensificado su campaña de máxima presión contra La Habana, a la que acusa de violar los Derechos Humanos y sostener a Nicolás Maduro en el poder en Venezuela.

"La Administración Obama-Biden hizo un trato débil, patético y unilateral con la dictadura de Castro que traicionó al pueblo cubano y enriqueció al régimen comunista", ha dicho Trump antes de defender la "férrea solidaridad" de su Gobierno con la "eterna convicción de que la libertad prevalecerá sobre las siniestras fuerzas del comunismo."

Las sanciones estadounidenses, la pandemia de coronavirus y la disminución de la ayuda petrolera de Venezuela han sumido en una profunda crisis económica a Cuba.