Actualizado 12/01/2006 17:35

EEUU/Cuba.- Washington amenaza con multar a las organizaciones y grupos estadounidenses que viajen a Cuba


MIAMI, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro está tomando medidas enérgicas con los miembros de 'Pastores por la Paz' y la 'Brigada Venceremos', grupos de Estados Unidos que desde hace varios años vienen organizando viajes a Cuba, en abierto desafío a las regulaciones que restringen los viajes a la isla, según denunciaron ambas organizaciones.

La Oficina de Controles de Activos Extranjeros (OFAC), rama del Tesoro que pone en vigor las sanciones norteamericanas contra Cuba, ha enviado cartas a unos 200 activistas de ambis grupos pidiéndoles que informen sobre sus últimos viajes, un primer paso en un proceso que podría conducir a multas de 7.500 dólares por viajero.

'Pastores por la Paz' viene organizando caravanas de vehículos con ayuda de Estados Unidos a México y de ahí a Cuba desde el año 1992, y algunos de sus miembros han recibido cartas en el pasado, afirmó la portavoz Lucía Bruno. Sin embargo, es la primera vez que la OFAC envía tantas cartas, un intento más agresivo de cumplir las normas.

La prohibición de viajar a Cuba es una medida que está regulada desde hace varios años, pero el Gobierno de George W. Bush comenzó a exigir su cumplimiento más estrictamente, al considerar que con ello negaría recursos económicos a La Habana y apresuraría la caída del régimen de Fidel Castro.

De hecho, solamente en el año 2004 la Administración Bush recaudó un total de 1,5 millones de dólares en multas enviadas a casi un millar de ciudadanos estadounidenses que viajaron a Cuba sin la debida autorización expedida por las autoridades correspondientes, según informa el diario local 'El Nuevo Herald'.