Actualizado 01/05/2006 15:43

EEUU/Cuba.- Washington establece nuevas restricciones para los viajes a Cuba


MIAMI, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha establecido nuevas restricciones para los viajes a Cuba al desautorizar a una veintena de agencias proveedoras de billetes, suspender al menos seis licencias por motivos religiosos y emitir un estricto reglamento para todas las operaciones relacionadas con la isla.

La ofensiva contra compañías y el uso de licencias por grupos religiosos se incrementó en las últimas semanas, según documentos de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, que revelan que 16 agencias -en su mayoría del área de Miami- perdieron la autorización para procesar viajes a Cuba.

En lo que va de año el listado asciende a 26, cuatro de ellas por presuntas violaciones de los requisitos que están establecidos en sus licencias, además de cancelados los permisos de seis entidades que auspiciaban viajes religiosos a Cuba, confirmó Molly Millerwise, de OFAC, al diario 'El Nuevo Herald', recogido por Europa Press.

Estas medidas forman parte del programa que desde enero tiene bajo la mirilla a proveedores de viajes, una iniciativa sin precedentes en los controles de OFAC respecto a Cuba. "Este proceso sigue en marcha. Las violaciones que sean detectadas derivarán en advertencias, multas o la suspensión definitiva de la licencia", añadió Millerwise.

Aunque no dio los nombres de las compañías y las organizaciones afectadas, el citado diario asegura que se trata de 'Baby Envíos Travel', 'Fortuna Travel Services', 'Cubatur Express' y 'La Estrella de Cuba', cuya penalización y cierre de ocho oficinas se conoció en enero. Todas estaban radicadas en el condado de Miami-Dade.

Las compañías de vuelos fletados y agencias de viajes han recibido comunicaciones pertinentes del Departamento del Tesoro para que no emitan billetes a las organizaciones religiosas invalidadas para promover visitas a Cuba, y numerosos pasajeros han sido informados de que sus boletos están cancelados y no podrán viajar a la isla.