Publicado 01/06/2021 20:18CET

EEUU.- Dan de baja a un profesor de EEUU por no dirigirse a los alumnos por el pronombre de su identidad de género

Archivo - 13 April 2021, US, Pasadena: Nambi Kaitlyn Kirya-Sales raises her hand as she attends a class at Willard Elementary School in Pasadena, as the city brings its youngest students back to schools. Photo: Sarah Reingewirtz/Orange County Register via
Archivo - 13 April 2021, US, Pasadena: Nambi Kaitlyn Kirya-Sales raises her hand as she attends a class at Willard Elementary School in Pasadena, as the city brings its youngest students back to schools. Photo: Sarah Reingewirtz/Orange County Register via - Sarah Reingewirtz/Orange County / DPA - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un profesor de gimnasia de una escuela de Virginia, en la costa este de Estados Unidos, ha sido dado de baja de manera temporal después de que se mostrara en contra de una propuesta del centro para que los docentes se dirijan hacia sus alumnos según el pronombre que corresponda con su identidad de género.

Byron Cross, profesor de gimnasia en la Escuela Primaria Leesburg, en el condado de Loudoun, explicó durante una junta escolar el pasado 25 de mayo que seguir las directrices en este sentido del centro contravenía sus creencias religiosas, después de que este martes se haya hecho pública una grabación de lo ocurrido.

"Quiero a todos mis estudiantes, pero nunca les mentiré sin importar las consecuencias. Soy maestro pero sirvo a Dios primero y no voy a afirmar que un niño biológico puede ser una niña y viceversa porque va en contra de mi religión, es mentirle a mi hijo, es un abuso para un niño y es pecar contra nuestro Dios", justificó Cross, de acuerdo con la grabación a la que ha tenido acceso la NBC.

Dos días después de su intervención ante la junta escolar, el centro le notificó que le sería otorgada una baja administrativa, manteniendo su salario. El abogado de Cross, Tyson Langhofer, ha compartido públicamente el escrito y ha criticado que su cliente esté siendo investigado por "conductas perjudiciales" para la escuela.

"Las escuelas públicas no tienen por qué obligar a los maestros a expresar creencias ideológicas que no tienen, pero es imposible suspender a alguien simplemente por dar su opinión respetuosamente en una reunión pública, que es para lo que están diseñadas esas reuniones", ha explicado Langhofer.

"No se trata solo de un pronombre, se trata de respaldar una ideología. La escuela favorece ciertas creencias, y quiere obligar a Cross a rendirse y a respaldarlas. Eso no es legal ni constitucional", ha dicho el abogado, quien ha denunciado la violación del derecho de libertad de expresión de su cliente y ha pedido la suspensión de la medida y su reincorporación al puesto de trabajo.

Grupos conservadores han denunciado en los últimos meses el "adoctrinamiento" que se estaría llevando a cabo en las aulas del condado de Loudoun con la puesta en marcha de iniciativas de diversidad y equidad en cuestiones raciales y de derechos LGBTQ, llegando incluso a utilizar el término "pornográfico" para referirse a los libros de textos que se utilizan en los centros.

Contador