Actualizado 22/03/2010 00:36

EEUU.- Decenas de miles de activistas se manifiestan en Washington por una reforma de la normativa de inmigración


NUEVA YORK, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Decenas de miles de manifestantes se concentraron este domingo en el National Mall de Washington para pedir una reforma de la restrictiva normativa sobre inmigración y para exigir una salida legal a los 10,8 millones de extranjeros que viven en el país sin posibilidad de acceder a la ciudadanía.

En un ambiente festivo, los activistas ondearon banderas estadounidenses y esgrimieron pancartas con lemas como "El cambio requiere coraje" o "¡Obama, no olvides tu promesa!".

Por el momento las autoridades municipales no han dado una estimación oficial de asistentes, pero los organizadores estimaron, incluso antes de la celebración de la marcha, que habría más de 200.000 personas en la manifestación. Además, la mayoría de los manifestantes parecían de origen latino, y eran frecuentes los gritos en castellano como el "Sí, se puede", equivalente al "Yes, we can" famoso durante la campaña presidencial de Barack Obama.

Tras la marcha hubo varias intervenciones, como la del director ejecutivo de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), Ben Jealous, que destacó los recientes esfuerzos de los líderes de la comunidad latina para lograr cargos políticos entre un electorado que se preocupa por que los inmigrantes latinos copen los puestos de trabajo mal pagados tradicionalmente ocupados por los negros.

También intervino el cardenal Roger M. Mahony, integrante de la Conferencia Episcopal católica estadounidense, un defensor de la legalización, que compartió escenario con religiosos evangélicos como el obispo Darlingston Johnson, de Bethel World Outreach Ministries.

La Conferencia Nacional de Líderes Hispanos Cristianos, la principal organización de latinos evangélicos de Estados Unidos, también se sumó a la iniciativa, así como la Asociación Nacional de Evangélicos, que agrupa a 450.000 iglesias.

La multitudinaria marcha se ha visto obligada a compartir protagonismo con la sesión de la Cámara de Representantes en la que se podría aprobar la reforma sanitaria, una de las principales apuestas de Obama en política interior.

Sin embargo, el propio Obama no dudó en apoyar una propuesta lanzada el pasado jueves por el senador demócrata Charles E. Shumer y la senadora republicana Lindsey Graham en un artículo en 'The Washington Post' en la que establecían unas guías principales para la reforma migratoria. Obama prometió ayudar a "forjar un consenso bipartidista" para este mismo año.