Actualizado 20/07/2013 18:06

EEUU.- La defensa de Zimmerman aplaude la reacción de Obama pero pide frialdad a la hora de juzgar a su cliente

George Zimmerman escucha veredicto
REUTERS


NUEVA YORK, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La defensa de George Zimmerman, el "vigilante urbano" absuelto de asesinar al joven de raza negra Trayvon Martin, ha aplaudido el sorprendente discurso de Obama sobre esta cuestión pero recuerda que su cliente actuó claramente en defensa propia, según el veredicto alcanzado por el tribunal.

La defensa se refirió en particular a la ya popular frase pronunciada por el presidente de Estados Unidos: "Trayvon Martin podría haber sido yo hace 35 años", el momento más recordado de un discurso realizado sin aviso previo en el que Obama enmarcó el incidente en el complejo contexto racial de Estados Unidos.

"Centrarse en esa frase", argumentó la defensa, "implica perderse los matices del mensaje del presidente. Si bien reconocemos los comentarios del presidente sobre la frustración que han sentido algunos, así como el contexto racial del caso, pedimos a la gente que examine con frialdad los hechos".

Zimmerman hirió mortalmente de bala en el corazón a Martin el 26 de febrero de 2012 y mantiene que fue en defensa propia. Zimmerman y Martin se enfrentaron después de que el primero llamara a la Policía para denunciar la presencia de una persona sospechosa. El pasado 13 de julio fue declarado no culpable por un tribunal de Florida.

"Quienes lo hagan sin prejuicios verán que es un caso claro de defensa propia, y que Zimmerman es un joven que procede de un fondo racial diverso, que no es un racista y que es consciente de la historia racial de nuestro país", según el comunicado de los abogados defensores recogido por Fox News.

"Si bien reconocemos el contexto racial del caso, esperemos que el presidente no diera a entender que este caso encaja en un patrón de disparidad racial porque tenemos serios motivos para argumentar lo contrario", indicó la nota.

Para este sábado han sido convocadas más de un centenar de concentraciones en distintas ciudades de Estados Unidos para condenar la absolución de Zimmerman.

Está previsto que los propios padres de Martin encabecen dos de las manifestaciones. En concreto, la madre de Martin, Sybrina Fulton, y su hermano, Jahvaris, estarán en Nueva York, mientras que el padre del adolescente, Tracy, encabezará la concentración de Miami.

Las concentraciones, bajo el lema "Justicia para Trayvon", han sido convocadas por la Red de Acción Nacional del reverendo Al Sharpton, destacado activista de los derechos civiles y presentador de la MSNBC, para pedir al Departamento de Justicia que lleven el caso a un tribunal federal por violación de los derechos civiles.