Actualizado 27/10/2006 16:25

EEUU.- Los demócratas aumentan su ventaja sobre los republicanos, con el 56% del apoyo frente al 37%, según un sondeo


WASHINGTON, 27 Oct. (EP/AP) -

La clase media estadounidense parece haberse decantado por los demócratas y haberse alejado de los republicanos, a quien tradicionalmente iba destinado su voto, ya que, según el último sondeo realizado por Associated Press y AOL News, los demócratas han aumentado su ventaja sobre el partido de George W. Bush y se harían con el 56% de los votos frente al 37% de sus rivales de cara a las elecciones legislativas del 7 de noviembre.

De confirmarse estos datos ese día, el control de los republicanos sobre la Cámara de Representantes podría convertirse en víctima de la guerra en Irak, ya que para los votantes estadounidenses la guerra y la economía son sus dos principales preocupaciones, según este sondeo.

Los votantes de clase media abandonaron a los demócratas hace una década, pero parece que ahora vuelven a apoyarles, lo que les da a estos la oportunidad de arrebatar la Cámara a los republicanos, que han controlado desde 1994. Así, el sondeo de AP-AOL apunta una tendencia a un mayor apoyo hacia los demócratas en las últimas semanas de campaña.

Los demócratas necesitan hacerse con quince escaños en la Cámara y con seis en el Senado para controlar el Congreso. En total, en estas elecciones están en juego los 435 escaños de la Cámara y 33 de los 100 del Senado. A principios de mes los demócratas tenían una ventaja de diez puntos que ahora ha pasado a ser de 19 puntos.

Por otra parte, Bush cuenta tan sólo con un índice de aprobación del 38% mientras que el del Congreso es tan sólo del 23%. Asimismo, dos terceras partes de los consultados opinan que Estados Unidos va por el mal camino.

El sondeo de AP-AOL News se realizó por teléfono sobre una muestra de 2.000 adultos, 970 de los cuales son posibles votantes, y fue realizado por Ipsos entre el 20 y el 25 de octubre.