Publicado 16/12/2019 05:16

EEUU.- Los demócratas piden a McConnell incluir la comparecencia de cuatro testigos en el juicio político contra Trump

EEUU.- Los demócratas piden a McConnell incluir la comparecencia de cuatro testi
EEUU.- Los demócratas piden a McConnell incluir la comparecencia de cuatro testi - Michael Brochstein

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder de la minoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, ha pedido este domingo al líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, incluir la comparecencia de cuatro testigos, entre ellos varios asesores y exasesores de la Casa Blanca, en el marco del 'impeachment' contra el presidente, Donald Trump.

En una carta enviada a McConnell, Schumer ha indicado que prefiere que se produzca un juicio político con testigos y nuevos documentos, un claro desafío a los principales líderes republicanos, que han argumentado recientemente que un 'impeachment' corto y sin comparecencias evitaría que el Senado se convierta en un "circo partidista".

Schumer ha pedido así que al menos cuatro personas sean llamadas a testificar: el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton, Robert Blair, uno de los asesores de Mulvaney, y Michael Duffey, uno de los directores adjuntos de la Oficina de Presupuesto.

"Creemos que todo esto debe ser considerado en una sola resolución. El asunto de los testigos y los documentos, que son los asuntos más importantes a los que nos enfrentamos, deben decidirse antes de que sigamos adelante con el proceso de destitución", ha destacado Schumer en la misiva, en la que ha indicado que "estará abierto a escuchar el testimonio de cualquier testigo adicional".

La carta ha sido entregada varios días antes de que la Cámara de Representantes someta a votación el pliego de cargos del 'impeachment' contra Trump, que contiene los delitos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

El texto de acusación contra Trump sostiene que, "usando los poderes de su alta oficina, el presidente solicitó la injerencia de un Gobierno extranjero, Ucrania, en las elecciones presidenciales de 2020" a través de una serie de esfuerzos tanto directos como a través de sus "agentes", dentro o fuera de la Administración.

La intención de Trump, indica, era que Ucrania investigara al precandidato demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter por supuestas corruptelas en sus negocios con empresas ucranianas y "la desacreditada teoría promovida por Rusia de que fue Ucrania, en lugar de la propia Rusia, quien interfirió en las elecciones presidenciales de 2016".

El movimiento de Schumer pone en tela de juicio ahora si ambos líderes serán capaces de llegar a un acuerdo sobre cualquier resolución que fije los procedimientos para el 'impeachment' en la Cámara Alta, tal y como señala la cadena de televisión CNN.

En última instancia, la mayoría republicana en el Senado tiene el poder de establecer las reglas de un juicio político sin los votos demócratas, pero esto requiere que prácticamente todos los republicanos --a excepción de dos-- estén de acuerdo.

David Popp, portavoz de McConnell, ha afirmado que "éste ha dejado claro que tiene intención de reunirse con Schumer para abordar todo lo relacionado con el juicio político" a Trump.