Publicado 08/06/2020 18:32CET

EEUU.- Los demócratas presentan un proyecto de ley para acabar con la brutalidad policial en EEUU

EEUU.- Los demócratas presentan un proyecto de ley para acabar con la brutalidad
EEUU.- Los demócratas presentan un proyecto de ley para acabar con la brutalidad - 2020 GETTY IMAGES / SARAH SILBIGER

Trump advierte de que "los demócratas se han vuelto locos" y les acusa de querer quitar financiación y de "querer abolir" la Policía

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los congresistas demócratas han presentado este lunes la Ley de Justicia en la Policía, un proyecto que pretende acabar con la brutalidad policial, una iniciativa impulsada por la oleada de manifestaciones en todo el país por la muerte del afroamericano George Floyd el pasado 25 de mayo en Mineápolis durante una detención policial.

"El momento del cambio es YA", ha anunciado el Black Caucus, que aglutina a la mayoría de congresistas negros, a través de un mensaje en Twitter. "Los demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado han trabajado incansablemente para desarrollar una legislación ambiciosa e histórica", ha destacado el grupo.

En concreto, la normativa busca "que la Policía rinda cuentas, acabar con la brutalidad policial, mejorar la transparencia, introducir cambios estructurales y proteger a nuestras comunidades".

En la práctica prevé la creación de una base nacional de "antecedentes policiales", prohibir las llaves de ahogamiento, acabar con la normativa que impide demandar a los cuerpos policiales, hacer que sea obligatorio el uso de cámaras corporales para los agentes de todo el país y prohibir el uso de armamento militar para los policías.

Además, incluye una iniciativa aprobada ya por la Cámara de Representantes por la que se eleva el linchamiento al nivel de delito de odio federal.

Inmediatamente después de presentar la iniciativa, los portavoces demócratas en la Cámara y el Senado, Nancy Pelosi y Charles Schumer, respectivamente, han guardado ocho minutos y 46 segundos de silencio rodilla en tierra junto a otros congresistas, exactamente el mismo tiempo que Floyd pasó con el cuello aprisionado entre la rodilla de un policía y el suelo y que provocó su muerte.

"Cuando George Floyd llamaba a su madre, cuando tenía esa rodilla en el cuello, no era más que la continuación del horror que lleva mucho tiempo existiendo en nuestro país", ha declarado Pelosi.

Los demócratas esperan poder aprobar la iniciativa en la Cámara este mismo mes, lo que sentaría los cimientos para la batalla política en el Senado y frente a la beligerancia del presidente, Donald Trump. Los republicanos con Trump a la cabeza ya han advertido de que este tipo de legislación limitaría la capacidad de acción de las fuerzas policiales frente a la delincuencia y han denunciado la intención de los demócratas de restar fondos a la Policía.

RESPUESTA DE TRUMP

"LEY Y ORDEN. NO QUITEN FONDOS NI ABUELAN LA POLICÍA. Los demócratas de izquierda radical se han vuelto locos", ha publicado Trump en Twitter coincidiendo con la presentación de la iniciativa demócrata.

"Este año ha registrado las cifras de criminalidad más bajas de la historia de nuestro país y ahora los demócratas de la izquierda radical quieren quitar financiación y abandonar a nuestra Policía. Lo siento, ¡quiero LEY Y ORDEN!", ha espetado.

En la misma línea, el portavoz republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha publicado en Twitter: "GRACIAS a los policías de todo el país que se ponen el uniforme cada día y hacen honor a su juramento. Los demócratas quieren quitaros fondos, pero los republicanos nunca os darán la espalda".

En un tono más moderado, el domingo el fiscal general, William Barr, rechazaba que el sistema penal sufra de una discriminación racial generalizada. "No creo que el sistema de fuerzas de seguridad sea sistémicamente racista", dijo en declaraciones a la CBS.