Publicado 01/02/2026 23:37

El Departamento de Justicia descarta presentar nuevos cargos por los documentos del caso Epstein publicados

Blanche subraya que el periodista Don Lemon no fue detenido por su actividad laboral ni por motivos ideológicos

Archivo - December 19, 2025, Unknown, Unknown, Unknown: DATE and LOCATION UNIDENTIFIED.  The Department Of Justice has released files tied to convicted sex offender Jeffrey Epstein. Andrew Mountbatten-Windsor, formerly PRINCE ANDREW, laying across the lap
Archivo - December 19, 2025, Unknown, Unknown, Unknown: DATE and LOCATION UNIDENTIFIED. The Department Of Justice has released files tied to convicted sex offender Jeffrey Epstein. Andrew Mountbatten-Windsor, formerly PRINCE ANDREW, laying across the lap - Europa Press/Contacto/Department Of Justice

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicefiscal general estadounidense, Todd Blanche, ha descartado que se vayan a presentar nuevos cargos relacionados con la investigación de la red de tráfico de menores relacionada con el magnate Jeffrey Epstein después de que el viernes se publicaran tres millones de documentos vinculados parcialmente censurados.

"No puedo hablar de ninguna investigación, pero diré lo siguiente: en julio el Departamento de Justicia dijo que habíamos revisado los archivos, los documentos de Epstein, y que no había nada que nos permitiera encausar a nadie", ha afirmado Blanche en declaraciones a la cadena CNN. "El mundo entero puede examinarlos y ver si estábamos equivocados", ha añadido.

Blanche ha reconocido que hay materiales que pueden resultar chocantes en la documentación, correos y fotografías, pero no cumplen los requisitos para presentar cargos. "Hay un montón de fotografías horrorosas que parecen haber sido tomadas por el señor Epstein o por personas cercanas, pero eso no nos permite necesariamente imputar a nadie", ha señalado.

Blanche también ha restado importancia a las hipótesis sobre la implciación del presidente Donald Trump en cualquier tipo de delitos a pesar de que aparece mencionado en más de un millar de ocasiones en la documentación. "Hay un montón de gente que aparece en los archivos de Epstein" y en el caso de Trump las acusaciones proceden de soplos anónimos o fuentes imposibles de verificar.

"Muchas de las afirmaciones eran de personas anónimas o de gente que llamaba y decía, por ejemplo, 'tenía un compañero de habitación que me contó esto'. Así que eso evidentemente no puede ser investigado. '¿Cómo se llamaba tu compañero de habitación? No lo recuerd'. Era así", ha argumentado.

ACUSACIÓN CONTRA DON LEMON

Por otra parte, Blanche ha defendido la detención del periodista Don Lemon. "Había una causa absolutamente probable de que se hubiera cometido un crimen. Nuestro sistema no permite a los jueces tomar esa decisión y solo un gran jurado puede presentar una imputación, así que es lo que hicimos", ha explicado.

Blanche ha subrayado que no fue detenido por ser periodista y ha cuestionado que se pueda amparar en la Primera Enmienda en este caso o alegar persecución política.

El periodista ha sido con un delito de conspiración para privar de derechos e interferencia en la libertad religiosa, así como de obstrucción por la fuerza de los derechos contemplados en la Primera Enmienda.

Lemon fue detenido tras entrar en una iglesia de Saint Paul el 18 de enero junto a un grupo de manifestantes que afirmaban que uno de los pastores era funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Filmó al grupo interrumpiendo un servicio religioso, por lo que ha asido señalado por las autoridades por participar en un "ataque coordinado" contra la iglesia.

Contador

Contenido patrocinado