Publicado 08/06/2021 15:38CET

EEUU.- El Departamento de Justicia de EEUU propone una nueva regulación para hacer frente a los tiroteos

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha propuesto una nueva regulación para hacer frente a los tiroteos en masa mediante el control de aquellas armas que poseen un sistema que permite dar estabilidad a la hora de disparar.

Las empresas venden actualmente accesorios que permiten que armas con las pistolas se conviertan en armas más peligrosas, cuya legislación es más estricta dado que es más común que sean utilizadas para cometer crímenes.

Estos accesorios, según ha indicado el Departamento de Justicia en un comunicado, permiten a los dueños de estas pistolas transformarlas en fusiles de cañón corto sin someterse los requisitos para registrar dichas armas. En 1934, el congreso estadounidense aprobó una ley que permitía regular ciertas armas mediante la aplicación de una serie de impuestos.

La Ley de Control de Armas de 1968 también recoge una serie de restricciones al transporte y venta de este tipo de armas. Los accesorios como los soportes estabilizadores han sido usados en varios tiroteos en masa en Ohio y Colorado durante los últimos años.

Ahora, la propuesta del Gobierno supone que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos tenga que determinar caso por caso si un arma en particular, cuando se configura con una 'abrazadera estabilizadora', "tiene las características objetivas de un arma de fuego diseñada y destinada a ser disparada desde el hombro y, por lo tanto, está sujeta a la Ley Nacional de Armas de Fuego

"El uso de una supuesta 'abrazadera estabilizadora' no puede ser una herramienta para eludir la ley y la prohibición a la posesión no registrada de fusiles de cañón corto", indica el documento.

Contador